Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México exige tomar acción inmediata contra el crimen entre ambos países.

Durante su mensaje en la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, el embajador Ken Salazar habló sobre la importancia de continuar con la cooperación entre ambas naciones.

En compañía del canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar señaló que en materia de seguridad México y Estados Unidos requieren de “acciones inmediatas” porque no se tiene tiempo para revisar papeles y actuar hasta 2023.

“No tenemos nosotros el lujo de estar más viendo muchos papeles y estudiando estas cosas para el año 2023 o en adelante, tenemos que hacer ahora entonces son acciones, pero acciones inmediatas”.

Ken Salazar

Por ello, Ken Salazar solicitó una fuerte alianza entre los gobiernos de Estados Unidos y México para mejorar la seguridad entre ambos países, con acciones cómo:

  • La reducción de la violencia
  • Reforzar la seguridad transfronterizos
  • Continuar con la persecución de redes criminales.

Ken Salazar reconoce que las armas que llegan a los grupos criminales a México proceden de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar reconoció que las armas que llegan a los grupos criminales a México proceden de su país.

Sin embargo, el embajador también destacó que las armas que vienen desde los Estados Unidos a México, “es responsabilidad de las dos naciones”.

Finalmente Ken Salazar dijo que es momento de la llevas a cabo la “transformación en las relaciones entre naciones”, cambio que debe hacerse siempre de manera respetuosa hacía la soberanía de cada país.

Ken Salazar

México demanda a fabricantes de armas en Estados Unidos

El 4 de agosto de 2021, México inició un proceso judicial en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Dicho proceso judicial argumenta los fabricantes de armas no llevan a cabo los suficientes filtros para evitar que sus productos terminen en manos del crimen organizado.

La demanda se interpuso en un tribunal federal de distrito en Massachusetts, Estados Unidos y se prevé los fabricantes de armas reparen el daño por la introducción ilegal de armamento en México.

Con estas acciones el gobierno de México busca que los fabricantes de armas en Estados unidos así como sus distribuidores sean más responsables con el destino de su armamento.