23 de enero de 2022 | 22:26
Internacional

México es nominado en Estados Unidos por la demanda contra fabricantes de armas

México fue nominado por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, emprendida por la Secretaría de Relaciones Exteriores
Armas
Compartir en

El canciller Marcelo Ebrard, en representación del gobierno de México, fue nominado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como la “persona del año” por la demanda contra fabricantes de armas.

De acuerdo con la asociación estadounidense, México fue nominado por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard podría ser elegido como Persona del Año

La demanda presentada por el gobierno de México en un tribunal de distrito federal de Massachusetts, “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”, expresó la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

La votación para elegir a “la persona del año” se realizará entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022.

Asimismo, se prevé que los resultados de la votación sean anunciados el próximo 14 de enero de 2022.

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos nomina para el premio a personas e instituciones que en el último año:

  • han avanzado en soluciones efectivas de control de armas
  • promuevan la no proliferación de armas y el desarme
  • han creado conciencia sobre las amenazas que representan las víctimas en masa

La organización detalló que Marcelo Ebrard, como representante de México, y los demás nominados ejercieron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros asociados con las armas.

Marcelo Ebrard agradece nominación como “persona del año” por demanda contra fabricantes de armas

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard agradeció a la Asociación de Control de Armas la nominación al reconocimiento de “persona del año” que se entrega anualmente.

“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”

Marcelo Ebrard. Canciller
Tuit de Marcelo Ebrard

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó a fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos.

La demanda fue interpuesta por la SRE en un tribunal de Estados Unidos acusándolos de que sus prácticas comerciales “eran negligentes y provocan un gran derramamiento de sangre en México”.

Dicha demanda fue presentada en el Distrito de Massachusetts, Boston, contra fabricantes de armas como:

  • Smith & Wesson Brands
  • Barret Firearms Manufacturing
  • Beretta USA
  • Colt’s Manufacturing Company LLC
  • Glock Inc
  • Interstate Arms

En este sentido, un juez le dio a México un plazo hasta el próximo 23 de diciembre para que presente los documentos de prueba contra los fabricantes de armas.

En tanto, el juez de la Corte Federal de Massachusetts, Dennis Saylor, agendó para el próximo 27 de enero la audiencia para aceptar o desechar la acusación del gobierno de México sobre el tráfico de armas.