El gobierno de México busca que fabricantes de armas en Estados Unidos reparen el daño por la introducción ilegal de armamento a nuestro país.

Así lo señala la demanda que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el 4 de agosto del 2021 contra 10 fabricantes de armas en Estados Unidos y de la que estuvo a cargo el consultor jurídico Alejandro Celorio.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Celorio detalla que la demanda de México también busca que los fabricantes de armas sean más responsables de su venta y comercialización.

Diseñan parte de ese arsenal sabiendo que su consumidor está en México, no sancionan ni monitorean su línea de distribución y la mayoría de las armas traficadas a nuestro país fueron compradas por prestanombres y terminan en manos del crimen”, dijo Alejandro Celorio.

[object Object]

El consultor jurídico de la SRE califica las prácticas de las fabricantes de armas de negligentes y asegura que éstas saben de sus fallas y no hacen nada al respecto.

“Sus actuales prácticas (de diseño, promoción y comercialización) son negligentes [...] Las compañías lo saben y no hacen nada, su falta de cuidado causa daño a México”, dijo Alejandro Celorio.

Lunes 22, día clave para la demanda

Este lunes 22 de noviembre es un día clave para la demanda del gobierno de México contra las fabricantes de armas.

Primero, porque las empresas demandadas por la SRE responderán a los señalamientos ante una corte estadounidense.

Armas decomisadas por balacera en el Valle Yaqui en Sonora

Segundo, porque el tema se discutirá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la cual México es miembro.

Alejandro Celorio dijo a La Jornada que prevén que la defensa de los fabricantes de armas cuestionen si la SRE puede demandar en territorio estadounidense, a la vez que culparan al gobierno de México de los daños por lo que son demandados.

“Dirán que México contribuye al problema por la corrupción y que exclusivamente por eso se da el tráfico ilícito”, advirtió Alejandro Celorio en la entrevista a La Jornada.

y agregó: “Pero no los estamos demandando por corrupción, se trata de una denuncia al interior de Estados Unidos por lo que hacen y dejan de hacer”.

Con esta demanda el gobierno de México busca que los fabricantes de armas y sus distribuidores sean más responsables con el destino de su armamento.

Armas. Más solicitud de mujeres.

¿Cuáles son las fabricantes de armas demandadas?

A principios de agosto, el canciller Marcelo Ebrard presentó una denuncia contra 10 fabricantes de armas de Estados Unidos:

  1. Smith & Wesson Brands, INC.
  2. Barrett Firearms Manufacturing, INC.
  3. Beretta U.S.A Corp.
  4. Beretta Holding S.P.A.
  5. Century International Arms, INC.
  6. Colt’s Manufacturing Company LLC.
  7. Glock, INC.
  8. Glock Ges M.B.H.
  9. Surm, Ruger & Co., INC.
  10. Witmer Public Safety Group, INC.

¿Qué pide el gobierno de México?

El gobierno de México exige a la justicia estadounidense que las empresas:

  • Reparen el daño
  • Mejoren la seguridad de su sistema de distribución
  • Financien estudios, programas, campañas publicitarias y otros eventos para prevenir el tráfico ilegal de armas