Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto espera poder pasar Navidad con su esposa Yadhira Carrillo a cambio de información sobre la presunta corrupción del expresidente.

La defensa de Collado habría negociado un criterio de oportunidad aceptado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que éste pudiera continuar con su proceso en libertad.

Juan Collado fue detenido el pasado 9 de julio de 2019 y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad a en el desvío de más de 13 millones de pesos del erario de Chihuahua entre 2013 y 2014.

¿Juan Collado podría pasar Navidad con Yadhira Carrillo?

Yadhira Carrillo y Juan Collado

De acuerdo con algunas fuentes, Juan Collado sí podría pasar Navidad al lado de Yadhira Carrillo y su familia en libertad condicional.

Esto como resultado de un criterio de oportunidad, así como un acuerdo reparatorio que le sería otorgado en el transcurso de esta semana por la FGR.

El criterio de oportunidad fue concedido luego de que la defensa de Collado asegurara que el abogado puede proporcionar información sobre actos de corrupción de diferentes funcionarios públicos.

Sin embargo, la orden de excarcelación se congeló a pesar de que su defensa trabajó por casi un año el recurso que haría que enfrentara el resto de su proceso en libertad condicional.

Sin embargo, este acuerdo podría materializarse en las próximas semanas por lo que aún tiene la posibilidad de quedar en libertad después de las celebraciones por Navidad.

Esto a cambio de información de casos relevantes de corrupción que involucran a la Consejería Jurídica de Peña Nieto, así como algunos exfuncionarios de dicha administración.

Juez otorgó amparo a Juan Collado, FGE de Chihuahua tiene 10 días para responder

Juan Collado amparo

El pasado 10 de diciembre un juez federal del Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Sinaloa, concedió un amparo a Juan Collado para dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso del exabogado de Peña Nieto.

Esto por considerar que el delito de peculado no es correcto pues no era un servidor público; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua aún tiene 10 días para responder a esta determinación.

Juan Collado fue acusado de peculado por la presunta apropiación de recursos públicos mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica.

Estos habrían sido contratados por la Secretaría de Hacienda en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador César Duarte con personajes “de la vida pública del centro del país”.

Sin embargo, el Código Penal de Chihuahua establece como condición para imputar el delito de peculado que el acusado sea un servidor público.

Con información de El Diario MX, La jornada y SER noticias