Un juez federal concedió un amparo para dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso en contra del abogado Juan Collado.

Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia Culiacán, Sinaloa, resolvió que el delito de peculado imputado a Juan Collado no se configura, porque no era servidor público.

De modo que el juzgador notificó a la defensa de Juan Collado que se le concedía la protección de la justicia federal, por lo que debe cancelarse la acusación por dicho delito.

Sin embargo, el fallo del juez todavía no queda firme, dado que puede ser recurrido por medio de un recurso de revisión.

En el caso de que un Tribunal Colegiado avale la sentencia del juez Herrera Perea, la determinación quedará firme y Juan Collado habrá librado el primer proceso en su contra.

Juan Collado no era servidor público cuando fue acusado

Según Mauricio Flores, abogado del acusado, la determinación del juez se debió a que Juan Collado no era servidor público y, por tanto, el Código de Chihuahua (entidad que presentó la denuncia) diferencia entre:

  • los delitos cometidos por servidores públicos
  • otros que pueden cometer tanto servidores públicos como particulares

“Y el delito que le imputaron, es un delito que sólo pueden cometer servidores públicos, y por eso él no tiene ni una posibilidad de hacer algún tipo de desvíos”

Mauricio Flores. Abogado de Juan Collado

Durante el gobierno de Javier Corral, la Fiscalía General de Chihuahua denunció a Juan Collado por presuntamente el desvío de 13 millones 780 pesos en el gobierno de César Duarte.

En este sentido, las autoridades de Chihuahua cumplimentaron la orden de detención contra Juan Collado con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Collado actualmente está interno en el reclusorio Norte donde también enfrenta otros procesos federales por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.