Juan Collado, el esposo de Yadhira Carrillo, cambiaría información del expresidente Enrique Peña Nieto a cambio de obtener su libertad.

Luego de acceder un criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la defensa del abogado Juan Collado estaría negociando los términos y condiciones de su libertad.

Lee esto: AMLO responde a Estados Unidos por los hijos del Chapo; será México quien los detenga

Entre las condiciones que estarían bajo negociación está en la mesa que Juan Collado entregue información de importantes políticos mexicanos, como Enrique Peña Nieto.

Cabe señala que el esposo de Yadhira Carrillo fue abogado personal de Enrique Peña Nieto así como de también de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

¿En qué consiste el criterio de oportunidad al que accedió Juan Collado?

El criterio de oportunidad al que logró acceder el abogado Juan Collado se encuentra establecido en el Artículo 21 de la Constitución y es regulado por el Código Penal de Procedimientos Penales.

Dicho artículo refiere que el Ministerio Público podrá desistir de ejercer la acción penal de la persona imputada, en este caso el esposo de Yadhira Carrillo siempre y cuando:

“Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.”

Artículo 21 constitucional

Pese a que las autoridades se han comprometido a respetar el acuerdo, Juan Collado aún no ha confirmado su postura, pues hasta el momento no se tiene conocimiento que la defensa del abogado haya entablado comunicación con la FGR para manifestar su decisión.

Yadhira Carrillo y Juan Collado

Juan Collado, esposo de Yadhira Carrillo es acusado del delito de malversación de fondos

Juan Collado, esposo de Yadhira Carrillo es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex abogado personal del Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso en septiembre del 2020 por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 13 millones de pesos.

Sin embargo, fue hasta el 9 de julio de 2019 cuando Juan Collado fue detenido por elementos de la FGR y posteriormente encarcelado dentro del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.