Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, cobró más de 909 millones de pesos a la red de empresas que el Cártel de Sinaloa usaba para blanquear dinero, de acuerdo con El País.

Según la investigación de El País, 14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra traspasaron esa suma entre 2009 y 2013 a la cuenta de Juan Collado en el Principado.

Estas sociedades instrumentales fueron presuntamente utilizadas por otros grupos criminales para el blanqueo de dinero, además de la organización de “El Chapo”.

Sin embargo, el abogado de Collado, Antoni Riestra, aseguró que su cliente no tiene ninguna relación con el Cártel de Sinaloa.

Además, explicó a El País que el hecho de que diferentes clientes de casas de bosa coincidan en un circulo interno no quiere decir que éstos tengan algún vínculo.

¿Cuál era el esquema de blanqueo de Juan Collado?

El esquema con el que presuntamente trabajaba Juan Collado requería de un primer ingreso en efectivo a una casa de cambio mexicana.

Después, el capital era transferido a una cuenta en la Banca de Andorra a nombre de na de las sociedades instrumentales usadas para el blanqueo del dinero.

Luego, se realizaba un depósito interno a una de las cuentas que Collado tenía en el Principado.

De acuerdo con la investigación de El País,  el triangulado fue diseñado para mantener oculta la identidad de Juan Collado, pues “no dejaba rastro”, según la policía local.

Además, señala que las compañías que traspasaron fondos a las cuentas de Collado en la Banca de Andorra son las mismas que usó el Cártel de Sinaloa durante una década.

Juan Collado no ha podido acreditar la pertenencia de su fortuna

Juan Collado

El Principado de Andorra comenzó una investigación sobre Juan Collado en 2015 y desde entonces el abogado no ha podido acreditar la pertenencia de su fortuna.

La juez que lleva el caso de Collado pidió en 2017 la información de 23 cuentas para identificar a los ciudadanos mexicanos que enviaron dinero a Collado.

Esto por ser indispensable para determinar el origen de los fondos. Entre las empresas que solicitó la juez, se encuentran las 14 usadas por el Cártel de Sinaloa.

Además, la juez buscaba aclarar la titularidad de las cuentas y sociedades usadas por Juan Collado para mover los fondos.

Este esquema financiero conecta empresas mexicanas con Collado y las casas de cambio Tiber, B%B y Eurofimex, así como con la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

El País además asegura que las investigaciones cuentan con más de 17 mil 500 documentos que ponen en duda la procedencia del dinero de Juan Collado.

De acuerdo con el último informe de febrero 2020, el posible origen delictivo de los fondos se encuentra centrado en los más de mil 782 millones de pesos que Collado ingresó a través de casas de cambio.

Abogado ha defendido la legalidad de la fortuna de Juan Collado

El abogado Riestra ha defendido la legalidad de la fortuna de Juan Collado al aseverar que ésta corresponde al “fruto de su actividad financiera y profesional”.

Además, ha criticado la investigación que Andorra ha llevado sobre Collado pues los califica de imparciales.

“Los informes de la policía andorrana no son imparciales y solo crean confusión y falsedad de manera tendenciosa”

Antoni Riestra, abogado de Juan Collado

¿De qué se acusa a Juan Collado?

El abogado Juan Collado fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue detenido en julio de 2019.

Esta detención se deriva de la acusación del empresario Sergio Bustamante de despojo de un inmueble.

Además ha sido señalado por lavado de dinero en cuentas del Principado de Andorra.

Con información de El País