El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló de Joe Biden y la petición del Congreso de Estados Unidos respecto a la reforma electoral que afecta al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde la conferencia mañanera del 16 de diciembre, su homólogo estadounidense “ni sabe del INE”, o siquiera está en su agenda como para querer analizar la reforma discutida por el Congreso de México.

Asimismo, AMLO aseguró que su homólogo es un político muy ocupado y con muchos temas importantes en su agenda como para estar pensando en las reformas que se llevan a cabo en México.

AMLO se burla: “Joe Biden ni sabe del INE”; no se pueden meter en un asunto nuestro, asevera

El Congreso de Estados Unidos solicitó a Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma electoral en México que fue aprobada con modificaciones ayer, 15 de diciembre por la Cámara de Diputados y turnada a Senadores.

Esto por tener supuestas consecuencias para la “seguridad nacional” de Estados Unidos y que impediría a dicho país la “capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones a Derechos Humanos " en México.

Sin embargo, el presidente AMLO se burló de dicha solicitud y aseguró que el presidente Biden “ni sabe” lo que pasa en materia electoral y legislativa en México porque tiene muchos asuntos que resolver.

Desde la mañanera cuestionó si de verdad es creíble que Joe Biden esté analizando “el golpe al INE”, cuando seguramente el tema ni siquiera está en su agenda.

Además, recordó que el presidente de Estados Unidos es muy respetuoso de las decisiones de un país libre, independiente y soberano que tiene mucha experiencia política como para meterse en la reforma electoral.

“¿Ustedes creen que analiza Biden el golpe al INE? El presidente Biden primero pues es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos. Sabe que México es un país independiente, soberano, libre. Y es un político con mucha experiencia, tiene asuntos…ustedes creen que el presidente de Estados Unidos tiene en su agenda eso? Ni sabe”

AMLO

Según AMLO, si bien no cree que Estados Unidos realmente esté analizando el tema de las reformas; aclaró que no tienen por qué qué meterse en “un asunto nuestro”.

Estados Unidos; Congreso pide a Biden analizar reforma electoral

El Congreso de Estados Unidos pidió al presidente Biden analizar la reforma electoral de México.

Esto a partir de una cláusula que se incluye en la Ley de Autorización de gastos de Defensa Nacional aprobada por el senado estadounidense.

Para su impugnación, el presidente deberá presentar a los comités correspondientes un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México que tiene que entregar a más tardar 180 días después de su promulgación.