Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que van a impugnar el Plan B de la reforma electoral si es aprobada.

Hoy, miércoles 14 de diciembre, se discute la reforma enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y podría votarse durante la noche.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE aseguró que, ante la eventual aprobación de la reforma electoral, buscarán impugnarla.

Asimismo, aseguró que su aprobación trastocaría profundamente el sistema electoral que se ha construido en México durante 3 décadas.

“Manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que se discuten en las cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo. A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado”

Lorenzo Córdova

INE: Gobierno de AMLO intenta dejar sin facultades a las autoridades electorales

De acuerdo con los consejeros del INE, el contenido de la reforma electoral es preocupante porque el gobierno de AMLO intenta dejar sin facultades a las autoridades electorales.

Los consejeros recordaron que se ofrecieron a brindar consultas pero en ningún momento se le pidió un diagnóstico técnico sobre los cambios propuestos.

Por su parte, Ciro Murayama destacó que los principales riesgos de la reforma electoral Plan B es que el gobierno interfiera en la organización de las elecciones.

Asimismo, dijo que no podemos “volver a la época donde los operadores políticos del gobierno acababan armando las casillas”, pues es uno de los riesgos fundamentales con la aprobación de esta reforma.

“No vayamos a volver a la época donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas, ese es uno de los riesgos fundamentales en lo que tiene que ver con la certeza y el respeto al voto”

Ciro Murayama

En el mismo sentido, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, considera que el plan B “pretende dejar sin facultades a las autoridades” electorales, encargadas de vigilar y brindar equidad en las elecciones.

Consejeros del INE piden a legisladores a analizar el impacto de la reforma electoral

Por otra parte, los consejeros de INE llamaron a los legisladores a analizar con profundidad del impacto de la reforma electoral en los presupuestos y la compactación de calendarios y procedimientos.

Asimismo, afirmaron que eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral, impediría contar con personal calificado.

Esto porque el Plan B reforma electoral contempla eliminar el 84.6% de las plazas en el instituto.

Por ello, los consejeros del INE reiteraron que recurrirán a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para “salvaguardar la autonomía y profesionalismo” que garantizan elecciones libres.