Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), consiguió prisión domiciliaria por los delitos relacionados con el Caso Ayotzinapa.

El cambio a prisión domiciliaria fue otorgado a Jesús Murillo Karam derivado de su edad y condiciones de salud, pues el exprocurador de 75 años de edad tiene enfermedades crónicas degenerativas.

Cabe destacar que Murillo Karam fue detenido desde agosto de 2022, señalado por su presunta implicación en delitos por el Caso Ayotzinapa, entre ellos:

  • desaparición forzada
  • tortura
  • delitos contra la administración de la justicia
  • coalición de servidores públicos

Jesús Murillo Karam consigue prisión domiciliaria tras suspensión de Tribunal

El jueves 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le otorgó a Jesús Murillo Karam prisión domiciliaria por los delitos presuntamente cometidos contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

Esto luego de que en diciembre de 2023 un juez federal se negó a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por prisión domiciliaria, por lo que la defensa legal de Murillo Karam interpuso un recurso de revisión incidental.

Finalmente, por mayoría, el Tribunal Colegiado resolvió que Jesús Murillo Karam continúe su proceso en prisión domiciliaria, acorde a lo señalado en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNP).

En éste, se indica que hay excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas de protección que procedan.

Dicho código puntualiza que la excepción se aplique en aquellos supuestos en que el imputado sea mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave, como es el caso de Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam es señalado por presuntamente cometer desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en agravio de “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, banda criminal implicada en el Caso Ayotzinapa.

[object Object]

Estas son las causas por las que Jesús Murillo Karam recibe prisión domiciliaria

Jesús Murillo Karam recibió prisión domiciliaria debido a que al momento tiene 75 años de edad y ha sido diagnosticado con una enfermedad grave, por lo que bajo la apariencia de buen derecho, se puede dar el adelantamiento de los efectos del amparo.

Cabe destacar que el exprocurador de la PGR se encuentra en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México (CDMX), desde el pasado 30 de junio fue ingresado por problemas de salud.

Y es que Jesús Murillo Karam fue diagnosticado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, enfermedades crónico degenerativas.

Previamente, el juez de control José Rivas González le concedió prisión domiciliaria por los demás delitos por los que el exprocurador es apuntado: desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia, igualmente relacionados con el Caso Ayotzinapa.