Al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, le fue concedida la prisión domiciliaria por su estado de salud y edad avanzada, en cargos relacionados con el Caso Ayotzinapa.

El exprocurador es señalado por ser uno de los responsables de crear la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha rechazado en varias ocasiones “la verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.

Incluso ya hay varios militares señalados por este caso, como José Rodríguez Pérez, un “coronel” que habría ordenado la desaparición de normalistas de Ayotzinapa que seguían vivos.

Juez federal concede a Jesús Murillo Karam prisión domiciliaria por su estado de salud y edad avanzada

Desde el pasado 3 de abril la defensa de Jesús Murillo Karam insistía sobre el estado de salud de su cliente, por los padecimientos que tiene, entre ellos:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Insuficiencia vascular cerebral

Además, sostiene que con los traslados médicos que ha tenido a lo largo de su estancia en prisión han resultado desfavorables para su salud.

Por lo que ya habían solicitado que la prisión preventiva que tiene sea domiciliaria porque los padecimientos que tiene Jesús Murillo Karam y que requieren un mayor atención médica, adicionalmente descartaron que por los mismos su cliente sea un riesgo de fuga.

Con base a lo dicho por su defensa, como respuesta un juez federal concedió anoche Jesús Murillo Karam prisión domiciliaria con un brazalete electrónico.

Este medida es bajo los primeros cargos que tiene en su contra por:

  • Tortura
  • Desaparición forzada
  • Contra la administración de justicia

Jesús Murillo Karam permanecerá en la Torre Médica pese a obtener prisión domiciliaria por otros cargos en Caso Ayotzinapa

A pesar de lograr obtener la prisión domiciliaria, Jesús Murillo Karam no podrá ir a su casa en Lomas de Chapultepec porque aún tiene otros cargos pendientes con el Caso Ayotzinapa.

Como consecuencia, el exprocurador tendrá que permanecer en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio por su condición de salud. De este segundo proceso podría obtener también la prisión domiciliaria pero esto aún no sucede.