Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que la suspensión de tiempo indefinido que se aplicó hacia el plan B de la reforma electoral del INE, está justificada con la defensa de la democracia.

En palabras del ministro, el porqué de la suspensión de la SCJN es una medida que tiene el propósito de preservar el sistema operativo y evitar daños en la estructura del INE.

Según Javier Laynez, el funcionamiento del INE se vería vulnerado por las resoluciones del plan B de la reforma electoral en materia presupuestaria, ya que esto afectaría directamente a su operatividad.

¿Por qué la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral?

Dado que la SCJN otorgó la suspensión a la reforma electoral gracias a Javier Laynez, éste declaró que fue con el fin de procurar los derechos de la ciudadanía.

Y es que una posible consecuencia de la modificación de operaciones del órgano electoral, es que la democracia se vea transgredida.

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”

Javier Laynez

Javier Laynez informó que lo que estaba por ejecutarse del plan B de reforma electoral era la eliminación de varias áreas y el recorte de personal del INE, una medida que sin duda alguna pondría en peligro su funcionamiento.

La suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral molestó a un par

Las declaraciones de Javier Laynez sobre por qué la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral del INE responden a los cuestionamientos generales de la ciudadanía y otros poderes sobre la aprobación de la propuesta.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se declaró en contra de la medida, por lo que se encuentra trabajando en su nueva contrapropuesta: el ‘Plan C’.

“Como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, pues no quieren porque ellos tienen como dios al dinero [...] es el fondo del asunto”.

AMLO

Fue como respondió ante la suspensión de la SCJN al plan B de la reforma electoral.

[object Object]