Luego de los ataques ocurridos el fin de semana que dejó en caos a diversos municipios de Baja California, Jaime Bonilla, el ex gobernador del mismo estado considera que la administración de Marina del Pilar Ávila es un gobierno fallido.

Al acudir al juzgado federal para responder a las acusaciones de corrupción y colusión de servidores públicos que le hace el actual gobierno del estado, Jaime Bonilla criticó la jornada violenta del fin de semana pasado en Baja California.

También Jaime Bonilla aprovechó para lanzarse en contra de Marina del Pilar Ávila, quien es la actual gobernadora.

Según Jaime Bonilla, Marina del Pilar Ávila, encabeza un gobierno fallido, debido a la respuesta que dio ante los hechos de violencia ocurridos en:

  • Tijuana
  • Ensenada
  • Mexicali
  • Playas Rosarito
  • Tecate

En la cinco ciudades de Baja California, de acuerdo con el informe especial del gobierno de AMLO, hubo una serie de ataques en contra de la población donde realizaron bloqueos y la quema de vehículos, así como de comercios, donde se responsabiliza a grupos del crimen organizado.

Jaime Bonilla acusa a Marina del Pilar Ávila de incumplir promesas al narco

En estas declaraciones que dio Jaime Bonilla a medios de comunicación, el ex gobernador de Baja California acusó a Marina del Pilar Ávila de incumplir promesas al narco.

Igualmente señaló que durante su gestión como gobernador de esa entidad este tipo de actos violentos jamás pasaron.

Incluso apuntó a que estos ataques podrían ser una venganza a alguien ya que mencionó que los criminales se cuidaron mucho de no dejar ningún muerto o herido durante los enfrentamientos, lo que el ex gobernador agregó que es un hecho que debería llamar la atención.

Por lo anterior dijo que esta venganza del crimen organizado es también un reclamo de que el gobierno actual no cumpliera las promesas que hizo con estos miembros de los cárteles.

Respecto a las declaraciones que dio la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, Jaime Bonilla comentó que estaban mal.

Ya que él piensa que no cree que se le dé a nadie la autorización para que extorsionen a las personas. Aunque mencionó que le tiene estima a la alcaldesa de Tijuana, dijo no estar de acuerdo con sus palabras.

¿Cuáles son los estados más peligrosos de México en junio 2022 según el SESNSP?

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se informa la incidencia delictiva, así como del número de víctimas por homicidio dolosos, Baja California se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México en junio 2022.

No obstante, no es el único estado en ser considerado de los más peligrosos, ya que en esta lista también lo acompañan:

  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chihuahua
Inseguridad en México

¿Cuál es la aprobación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Baja California?

Con base a la encuesta Metrics MX, la cuál también mide los niveles de aprobación de los gobernadores de los 32 estados de la república mexicana, Marina del Pilar Ávila, la gobernadora de Baja California por Morena tiene un 52.7%.

Esto, según la última medición del pasado 11 de agosto, donde se mide a todos los gobernadores, de los que, Marina del Pilar Ávila estaría casi en medio de esta lista, al ser la número 12 de los 32 mandatarios evaluados.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California