México.- La exposición “Democracia, Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018” será vuelta a exhibir en la CDMX, luego de haber pasado en Tijuana, Mexicali, Saltillo y Guadalajara, todo con apoyo del INE.

Esta muestra, según un comunicado del INE, se presentará por 3 meses en una sede alterna del Museo del Objeto del Objeto (MODO), en Tonalá 51, colonia Roma, y la entrada será gratuita.

La exposición narra los procesos electorales de México desde 1910 hasta 2018, con mil objetos de propaganda electoral.

Gorra AMLO

Además, recoge la memoria histórica de los procesos electorales y la lucha por la democracia que ha vivido México en su historia. Temas como el voto de las mujeres, las movilizaciones ciudadanas, la historia de las instituciones como el INE y la política en la era digital son núcleos a encontrar en la expo.

Objetos de la exposición del INE sobre la democracia en México

Entre los objetos que se muestran está un ejemplar original del libro “La Sucesión presidencial de 1910”, de Francisco I. Madero, y unas botas con las iniciales de Vicente Fox, y paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid para “el florecimiento de México”.

También está el plan sexenal de Lázaro Cárdenas, los vinilos de José López Portillo con un corrido de su vida y otro más dedicado a Arturo Durazo, un lápiz labial que llamaba al voto por Felipe Calderón y un cartel impreso para votar por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en 1911.

Toallitas Felipe Calderón

La exposición, dijo la directora del MODO, Paulina Newman, busca que el museo refuerce la transformación hacia una sociedad civil más movilizada y organizada, reconociendo el camino avanzado.

“Con esta exposición, que ha viajado por muchos estados de la República, el MODO busca seguir reforzando la transformación hacia una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y al mismo tiempo reconocer el largo camino que se ha recorrido en búsqueda de una sociedad política más representativa, vigilada, cuestionada y exigida”

Paulina Newman. MODO

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que las campañas electorales son un lapso estelar para la confrontación política y el debate informado en la sociedad democrática.

“Las campañas electorales constituyen el lapso estelar para la confrontación política y el debate informado en una sociedad democrática. Es por ello que los carteles, slogans y materiales repartidos durante las campañas no sólo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica. De ahí que para recordar una elección tengamos al menos, dos formas: revisar los resultados electorales y, hurgar en la propaganda política y los materiales utilizados en las campañas.”

Lorenzo Córdova. INE

Por ello los carteles, slogans y materiales que se reparten en campañas no solo reflejan el tipo de propaganda sino la creatividad y estrategias de los competidores.

La exposición permanecerá hasta el 31 de octubre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.