“Pese a quien le pese hay INE para rato”, expresó Lorenzo Córdova, ante la escalada de críticas al órgano electoral en el marco de la consulta popular de juicio a expresidentes.

Lorenzo Córdova dio un mensaje en sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se presentaron los resultados de la consulta popular de juicio a expresidentes.

La respuesta viene luego de que varios actores políticos, acusaran que el INE dio una deficiente difusión y organización de la Consulta que se llevó a cabo el 1 de agosto.

INE entregó “buenas cuentas” a México: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió a las críticas y acusaciones sobre la consulta popular de juicio a expresidentes.

Al afirmar que el INE no se debe a interese políticos o partidistas, sino a la ciudadanía, dijo que este organismo “una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron se pudo organizar la Consulta y se refrendó el de la gente a la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova: Más allá de los ataques reiterados, INE ejerció la autonomía

Ante la escalada de críticas al INE en el marco de la consulta popular de juicio a expresidentes, Lorenzo Córdova, aseguró que, “le pese a quien le pese, hay INE para rato”.

Dijo a pesar de los “inéditos intentos de descalificación” por meses en contra del INE el organismo ejerció su autonomía frente a los poderes.

En su mensaje final en la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova destacó que en el INE “se ejerce la independencia respecto a los intereses políticos y partidistas.

“Más allá de las recurrentes medidas y falsedades que se han enderezado en contra nuestra” el órgano electoral “una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México”, comentó.

Lorenzo Córdova agradeció a los ciudadanos mexicanos “por su respaldo apoyo y confianza” y resaltó que el INE trabaja para ellos.

“Por ello, gracias a ustedes ciudadanas y ciudadanos, le pese a quien le pese hay INE para rato”

Lorenzo Córdova

Consulta popular, un un importante ejercicio legal de democracia directa: Lorenzo Córdova

Consulta popular

En su mensaje final en la sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova afirmó que este organismo entregó buenas cuentas a México y “le pese a quien le pese hay INE para rato”.

Señaló que el éxito organizativo y logístico de la consulta popular fue reconocido por todos los actores político, sociales y formadores de opinión.

Además, calificó ésta como un importante ejercicio legal de democracia directa reiterando el éxito que fue por lo que representa, independientemente del resultado.

Ante ello, Lorenzo Córdova dijo que la consulta popular representa una experiencia de éxito más de la democracia mexicana por 3 motivos:

  1. Por ser la primera consulta de carácter nacional que se desarrolló con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones para renovar los poderes constitucionales.
  2. Porque fue la consulta popular en la que participaron el mayor número de votantes de la historia de México.
  3. Porque la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el país.

Lorenzo Córdova refirió lo que procede tras los resultados finales de la consulta popular de juicio a expresidentes:

  1. Que el Consejo del INE emita un acuerdo con el cómputo total de la consulta popular y se emita la declaración de resultados el cual deberá hacerse llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su conocimiento.
  2. Se abre el periodo para que se presenten en su caso los recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  3. Luego de que estén resueltas las impugnaciones, el Consejo General deberá realizar la declaración de validez del proceso de consulta popular.
  4. Elaborar el acta de resultados finales y Remitir estos una vez más a la Suprema Corte para que proceda conforme lo dispone la ley de la materia.