El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se computó en ceros la urna de la Mesa Receptora 2716 en Veracruz de la consulta popular del 1 de agosto.

De acuerdo con el INE, la urna que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, no pudo abrirse debido a que el Ministerio Público (MP) ordenó su resguardo sin alteraciones.

Funcionarias rellenaron la urna de su mesa

El INE informó que después de que las votaciones terminaron, las funcionarias la Mesa Receptora correspondiente al distrito electoral federal 15

  • Patricia Palacios Hernández, presidenta de la Mesa
  • Rocío Abrego García, secretaria de la Mesa
  • Ana Lilia Figueroa González, observadora de la consulta popular

desprendieron varias boletas de los talones para doblarlas e introducirlas en la urna de la consulta popular.

Los hechos fueron denunciados a través de videos que se compartieron y viralizaron en redes sociales, donde se puede ver a las funcionarias doblar las boletas para “embarazar” la urna.

Denuncian con video irregularidades en Mesa Receptora de la consulta popular

El INE dijo que se presentó una denuncia acompañada de un video que evidencia lo acontecido ante las autoridades electorales locales.

El video se entregó al Vocal Ejecutivo Distrital, Emilio Gálvez Cortés, donde se mostraba a las funcionarias introduciendo boletas previamente marcadas.

El Vocal ordenó que el representante de la oficialía Electoral, así como el secretario de la Vocalía y dos funcionarios del INE acudieran al lugar para corroborar los hechos.

Luego, se inició el escrutinio para la realización del cómputo de las actas de la consulta popular, donde comprobaron la existencia de irregularidades en la casilla.

Urna de la consulta popular

Y es que, mientras que el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora registró la participación de 304 personas, en la urna se encontraron mil 991 papeletas.

El MP indicó que el paquete electoral no debía alterarse, por lo que no se pudo extraer el acta, así como hacer el recuento de los votos, por lo que la Mesa Receptora fue computada en ceros.

Participa el 7.1% del padrón electoral en consulta popular

El INE confirmó la participación del 7.11% del padrón electoral en la consulta popular, es decir, 6 millones 663 mil 2018 personas, el pasado 1 de agosto.

Al concluir los cómputos de las actas, el INE reveló que el 97,97% de los participantes votaron por el “Sí”, mientras que el 1,54% decidió por el “No”.

Asimismo, se anularon el 0.73% de los votos emitidos el 1 de agosto durante la primera consulta popular organizada por el INE.