México.-El representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna calificó al INE como “la nueva inquisición” y aseguró que está acosando a los simpatizantes de la consulta popular.

Sergio Gutiérrez afirmó que el INE no tiene las facultades constitucionales ni legales para investigar a simpatizantes de Morena que promovieron la consulta popular.

Por lo que Morena denunciará al INE ante el Órgano de Control del instituto y el Ministerio Público.

“INE la nueva inquisición. Ahora está investigando y acosando a simpatizantes de la consulta popular, SIN tener facultades constitucionales y legales. Los denunciaremos ante Contraloría y Ministerio Público.

Sergio Gutiérrez Luna

Morena asegura que el INE no tiene facultad para prohibir propaganda de la consulta popular

Morena aseguró que el INE no tiene facultad para presentar quejas contra “supuesta propaganda prohibida” cobre la consulta popular del pasado 1 de agosto.

El representante de Morena ante el INE aseveró que las denuncias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del instituto no tienen fundamento y son ilegales.

Asimismo, aseguró que los diversos requerimientos de información en cuyas notificaciones citan disposiciones normativas, no son aplicables a este procedimiento.

“MORENA respetuosa de nuestro Estado de Derecho y apelando al principio de legalidad que debe regir respecto del actuar de cualquier autoridad, consistente en que las mismas sólo pueden llevar a cabo los actos para lo cual están expresamente facultadas. En ese sentido, cualquier actuación que no esté expresamente prevista para ellas, se debe considerar ilegal y, en consecuencia, nula de pleno derecho”

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE

Morena asegura esto bajo los fundamentos de:

  1. En efecto, nuestra Constitución sólo concede al Instituto la facultad de organización, desarrollo, difusión, cómputo y declaración de resultados, en las consultas populares. El INE debería acotarse a lo que le mandata la Constitución, que es, esencialmente, organizar la consulta.
  2. Además, tanto la CPEUM como la ley son muy claras en la modalidad de que la propaganda que realice y por tanto le implica facultades al INE, es exclusivamente aquella que se difunde en radio y televisión, no 2 cualquiera. Artículo 35, fracción VIII párrafo 4 de la CPEUM y artículo 41, párrafos primero y tercero de la Ley.
  3. No es admisible el argumento de que las atribuciones del INE en materia de consulta sean generales, en el sentido de que se le haya extendido una carta general de competencias, mucho menos tratándose de procedimientos sancionadores.

Además, asegura que, de tener el INE la facultad de llevar a cabo las investigaciones respecto a las quejas, debería limitarse a la propaganda en los medios que establece la ley.

Por ello, insistió en que los requerimientos que hizo el INE “son por completo ilegales” por lo que Morena levantará denuncias para que la autoridad correspondiente determine si existe algún ilícito.

Morena denunciará al INE por incurrir en ilegalidades por la consulta popular

Morena asegura que el INE invocó preceptos que aluden a sus competencias generales en materia electoral “sin mayor fundamento” para sancionar a quienes promovieron la consulta popular.

Además, asegura que el INE buscaba extrapolar sus competencias “sin ningún matiz” en la materia de la consulta popular, lo que considera contrario a la Constitución.

Por ello, la representación de Morena ante el INE informó que presentará en los próximos días una denuncia en contra del Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría General.

Esta denuncia se presentará en términos del artículo 487 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ante el Órgano Interno del INE.

Por la incursión en conductas constitutivas de responsabilidad y para que en su caso de vista a las autoridades competentes en caso de que presuma acreditado algún hecho constitutivo de delito.