Usuarios de redes sociales denunciaron el presunto llenado de urnas de la consulta popular con papeletas aparentemente nuevas por parte de funcionarias de mesa receptora de votación.

En un video difundido, se aprecia cómo tres supuestas funcionarias se encuentran llenando la urna con papeletas no utilizadas por los votantes en la consulta popular de este 1 de agosto.

En el video, se ve cómo las funcionarias desprenden las papeletas, las doblan y las meten rápidamente a la urna de votación.

El video habría sido grabado en la escuela Técnica número 4 de Orizaba, en Veracruz.

Esta presunta irregularidad se dio mientras algunos ciudadanos se encontraban votando en otra mesa receptora, pero ninguno se percata de lo sucedido.

Uno de los primeros en denunciar el hecho fue Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Veracruz a través de su cuenta de Twitter.

Marlon Ramírez acusó que el video muestra la evidencia de intervención durante la consulta popular por parte de funcionarias que operan para Morena.

“Empieza la evidencia de intervención durante la #ConsultaPopular2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena”

Marlon Ramírez Marín. Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz

Sin embargo, esa no fue la única irregularidad reportada en este aspecto durante la jornada de la consulta popular de este 1 de agosto.

En otro video difundido en redes sociales, se aprecia el momento en el que una funcionaria se encuentra rayando las papeletas de la consulta popular.

La funcionaria estaría marcando las papeletas con una respuesta “sí” o “no”, dado que los rayones eran aparentemente cortos, a diferencia de cuando son para anularlas al final de la votación.

En dicho video también se aprecia que esa mesa receptora todavía hay un gran movimiento de personas, lo que da a pensar que seguía operando en el horario de votación.

Funcionarios anulan papeletas antes de finalizar la consulta popular

Otra de las irregularidades sucedidas durante la consulta popular fue la anulación de papeletas antes de concluir la votación a las 18:00 horas.

A través de videos, usuarios difundieron cómo los funcionarios de mesa receptora anularon las papeletas antes de tiempo.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la detección de al menos cuatro casos de anulación de papeletas antes de concluida la consulta popular.

Esta situación se presentó en entidades como Oaxaca, Michoacán y CDMX.

El INE consideró que estas irregularidades no fueron de “mala fe” por parte de los funcionarios.

El 1 de agosto de 2021 se realizó la primera consulta popular nacional organizada por el INE, con un resultado no vinculante debido a que sólo se alcanzó un 7% de participación.