México.- El comité que promocionó la consulta popular llevada a cabo el 1 de agosto de 2021 propuso que se conforme un “tribunal de los pueblos” que juzgue crímenes de expolíticos y expresidentes.

Ariadna Bahena, promotora de la consulta popular, explicó que su propuesta se basa en los derechos humanos de víctimas y familiares y pretende que el tribunal se conforme de personas con carácter ético reconocido.

Bahena, al igual que Epigmenio Ibarra, Omar García y Alina Duarte, que conforman el comité promotor de la consulta popular, indicaron que “el pueblo mexicano tuvo la victoria democrática”, con el ejercicio llevado a cabo.

Por ende, con el tribunal buscarán juzgar violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, saqueo del país y otros delitos contra el medio ambiente.

Consulta popular sobre expresidentes sólo logró participación del 7%

La consulta popular llevada a cabo el 1 de agosto sólo logró entre el 7.07 y el 7.74 por ciento de la participación, de acuerdo con el INE.

Esto dista del 40 por ciento necesario, del total del padrón nominal, para que la consulta popular fuera vinculante.

El voto mayoritario fue por el “Sí”, con cerca del 89.36 y el 96.28 por ciento. Por el “No” votaron entre el 1.38 y el 1.58 por ciento de los participantes, y se reportaron entre 2.19 y 9.21 por ciento de votos nulos.

Las leyes indican que para que una consulta popular sea vinculante debe tener el 40 por ciento de participación ciudadana, sobre el padrón electoral. Esta es la única forma en que los poderes pueden iniciar acciones legales.

La consulta popular recibió críticas por parte de la oposición. A su vez, el ejercicio democrático fue defendido y promocionado por Morena, para lograr la participación necesaria para que su resultado fuera vinculante, como se indica en la ley.