México.- El INE concluyó el cómputo de las 57 mil 77 actas de la consulta popular del pasado 1 de agosto en el que participó el 7.11% del padrón electoral, por lo que no será un ejercicio vinculante.

De acuerdo con los cómputos del 100% de las actas, participaron 6 millones 663 mil 208 electores de la Lista Nominal de los que

  • 6 millones 511 mil 385 votos, es decir, el 97,7214%, fueron por el “Sí”
  • 102 mil 945 votos, es decir, el 1,5449%, fueron por el “No”
  • 48 mil 878 votos, es decir, el 0,7335% fueron anulados

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reveló los resultados definitivos de los cómputos distritales de la consulta popular. Dichos resultados se asemejan al conteo rápido que lanzó el INE la noche del 1 de agosto, al concluir el ejercicio.

Consulta popular no será vinculante

Para que la consulta popular fuera vinculante necesitaba el 40 por ciento de la totalidad del padrón electoral, por lo que el ejercicio democrático quedó muy lejos de la meta.

La participación varió por estados. Tabasco y Chiapas tuvieron participación del 11.2 y 8.7 por ciento, respectivamente. La CDMX alcanzó una participación de 10 por ciento y Nuevo León y Guanajuato alcanzaron números bajos: 3 y 3.8 por ciento, respectivamente.

La consulta popular fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el juicio a expresidentes. La pregunta planteada por AMLO e incluía los nombres de los 5 expresidentes más recientes, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación la modificó.

La consulta popular fue criticada por la oposición y algunos expresidentes. El principal argumento de los que se colocaron en contra fue que “la ley no se consulta”, en referencia a los planteamientos para este ejercicio.

En contraste, Morena y sus aliados promovieron la consulta y durante semanas llamaron a participar en este ejercicio, y acusaron que el INE no hizo lo suficiente por promoverlo.