El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido con sus obligaciones siempre con entusiasmo por lo que no va a discutir con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la consulta popular.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta es la primera vez que México tiene una “consulta en serio” y con una participación ciudadana de más de 6 millones de personas.

Sin embargo, AMLO dijo en la conferencia mañanera del 2 de agosto que el INE no tuvo el entusiasmo para organizar mejor la consulta popular y aseguró que no se trataba del presupuesto sino de voluntad.

Por su parte, Córdova celebró que las consultas, para bien o para mal, llegaron para quedarse y aseguró que, aunque participó solo el 7% del electorado, la sola realización de la consulta popular ya es un triunfo.

“Por primera vez tuvimos una consulta popular con certeza y con el profesionalismo que implica que el INE la organice”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Consulta popular estaba destinada a ser un éxito: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que la consulta popular estaba destinada a ser un éxito, tal como lo fue, de acuerdo con el consejero del INE.

Resaltó que la consulta fue un éxito ya que fue el primer ejercicio de participación ciudadana en México recordó que éste tuvo todas las garantías que establece la constitución.

Por otra parte, el consejero del INE aseguró que, desde el punto de vista técnico, la consulta fue impecable, así como en las elecciones del pasado 6 de julio.

“Esto fue gracias a que las y los ciudadanos una vez más trabajan codo a codo con su Instituto Nacional Electoral”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Asimismo, resaltó que trabajaron en el desarrollo de la consulta 250 mil personas que ya habían participado como funcionarios en las elecciones intermedias.

Realización de consulta popular fue un éxito pese a resultados: INE

El consejero del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la consulta popular fue un éxito en su organización, ya que se garantizó que la ciudadanía pudiera participar, pese a los resultados.

Además, resaltó que se pudieron organizar 56 mil de casillas a pesar de la falta del respaldo económico que era necesario para la realización de la consulta.

Respecto a la baja participación, Córdova sugirió que tal vez fue el planteamiento de la pregunta lo que no convocó a la población.

Por otra parte, aseguró que la consulta del 21 de marzo de 2022 para la revocación de mandato de AMLO, el INE no está aún preparado pues hace falta la reglamentación.

“La revocación de mandato no tiene reglamentación secundaria; el legislador ha sido omiso, incumplieron el mandato que ellos mismos se dieron de expedir en 18 meses, que ya pasaron, la ley reglamentaria”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Además, apuntó que ni siquiera se sabe si se llevará a cabo, pues para esto el 3% de la población debería hacer la petición, es decir, 2 millones 800 mil personas.

Asimismo, dijo que de obtenerse estas firmas, habría problemas con la organización por la falta de reglamentación que, entre otras cosas debe

  • Señalar el número de casillas a instalar
  • Señalar si se instalarán casillas especiales