¿El Instituto Nacional Electoral (INE) va a anular la candidatura de Xóchitl Gálvez de cara a las elecciones 2024? La institución convocó a una sesión de emergencia para hoy jueves 28 de marzo.

El INE celebrará una sesión de emergencia la noche de hoy 28 de marzo, en el que analizará una denuncia que presentó Morena en contra de Xóchitl Gálvez en el proceso de las elecciones 2024.

En el recurso que interpuso ante la Comisión de Quejas y Denuncias, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió que se ordenen medidas cautelares a la candidata presidencial.

También puedes leer

La queja se presentó por el presunto uso indebido del logotipo del INE que en el que Xóchitl Gálvez habría incurrido al proponer en sus redes sociales, el despliegue de una campaña informativa.

Pero, ¿la autoridad electoral va ordenar la anulación de la candidatura la abanderada presidencial del bloque PAN, PRI y PRD en las elecciones 2024? Morena pidió que se le apliquen medidas cautelares.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México

INE llama a sesión de emergencia para analizar queja contra Xóchitl Gálvez; ¿anularán su candidatura?

En punto de las 10 de la noche de hoy jueves 28 de marzo, el INE llevará a cabo una sesión en la que analizará una queja en contra de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Así se advierte en la orden del día que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se establece que se revisará la denuncia que Morena presentó contra la candidata.

Al respecto, se explica que en la sesión de emergencia, se discutirá y de ser el caso, se aprobará el proyecto de acuerdo con respecto a la solicitud de medidas cautelares que presentó Morena.

Sobre la petición del partido, se detalla que se interpuso por el caso del presunto uso indebido de la imagen institucional del INE en el que habría incurrido Xóchitl Gálvez.

En torno a la posibilidad de que la autoridad electoral anule la candidatura de Xóchitl Gálvez, hasta el momento se desconoce el sentido del proyecto de acuerdo que se propone.

No obstante, versiones refieren que la Comisión de Quejas y Denuncias se limitaría a hacer un llamado a la candidata presidencial para que evite incurrir de naturaleza similar.

Orden del INE de la sesión de emergencia

¿Por qué el INE va contra Xóchitl Gálvez?

Fue ayer miércoles 27 de marzo que Xóchitl Gálvez compartió en sus redes sociales, una serie de fotos editadas en las que aparecían anuncios espectaculares con la imagen del INE.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Xóchitl Gálvez difundió las imágenes que dijo, eran sus sugerencias para que el INE desplegara una campaña informativa sobre los programas sociales.

No obstante, en sus propuestas para que se aclare que la continuidad de los programas sociales no depende de los resultados de las elecciones 2024, incluyó la imagen institucional del INE.

Lo anterior fue señalado como un acto indebido por parte de la candidata, pues Morena acusó que se trató de una utilización inadecuada del logotipo del INE que podría confundir a la ciudadanía.

El tema fue discutido por el Consejo General del INE, el cual determinó que se trató de un acto indebido, por lo cual la propia Xóchitl Gálvez eliminó su publicación más tarde.

Xóchitl Gálvez solicitó al INE desplegar campaña informativa sobre los programas sociales

Así va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024

En la última encuesta Metrics MX publicada el 1 de marzo, día de inicio de las campañas rumbo a las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez, se ubica en el segundo lugar.

El muestreo indica que Xóchitl Gálvez está por debajo de Claudia Sheinbaum por una diferencia de 41 puntos, pues los resultados colocan a los candidatos en estas posiciones:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 61% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 20% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego un total de 629 cargos a nivel federal, mientras que se definirán otros 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal, los cargos que se se van a definir se tratan de los presentados a continuación:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.