Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Moguel acusó que Gertz Manero filtró información sobre el proceso penal en contra de Rosario Robles, lo que vulneró la presunción de inocencia de la exfuncionaria, quien no ha sido condenada por ningún delito.

Además, afirmó que a raíz de la información filtrada, se ha vulnerado la seguridad e integridad física tanto de Moguel y Robles, como el del resto de su familia.

“Presenté ante la @CNDH una queja contra el titular de la @FGRMexico ante la filtración de información que vulnera la presunción de inocencia de mi madre @Rosario_Robles_ y que además pone en riesgo la vida e integridad física de ella y su familia”

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles

¿Por qué denunció Mariana Moguel a Gertz Manero?

De acuerdo con los documentos de la queja que presentó Mariana Moguel ante la CNDH, la denuncia contra Gertz Manero por filtrar información sobre la investigación en contra de Rosario Robles.

Indicó que el 22 de noviembre, medios como SDPnoticias y Vanguardia publicaron una nota donde se afirma que la FGR señaló a Robles como líder de una organización delincuencial.

“En las notas periodísticas se leen fragmentos como: fue líder de una organización criminal, cuya finalidad fue lavar más de 5 mil millones de pesos que fueron desviados desde el erario…La FGR ha señalado a Robles de conformar y operar dicha organización…”

Queja contra Gertz Manero

La hija de Rosario Robles aseveró que dicha información, filtrada por la FGR, atenta contra los derechos humanos de su madre y de la misma Moguel.

Filtración de Gertz Manero vulnera derechos humanos de Rosario Robles

La queja ante la CNDH contra Gertz Manero afirma que la filtración vulnera la presunción de inocencia de Robles, puesto que no ha sido condenada por delito alguno.

Además, aseguró que, ante estas condiciones, es una obligación de las autoridades en materia de procuración de justicia, darle un trato de persona inocente dentro y fuera del procedimiento penal.

Por ello, consideró violatorio al derecho de presunción de la inocencia que se hiciera público un documento en el que se juzga a Rosario Robles sin las formalidades del procedimiento o el derecho de audiencia.

“En estas condiciones, fue totalmente violatorio de este derecho fundamental el hecho de que la Fiscalía General de la República haga público un documento en el cual se le juzga y se le sentencia a mi madre sin las formalidades esenciales del procedimiento”

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles

Asimismo, aseguró que al señalar a la exfuncionaria como líder de una organización delincuencial, que además lavó cantidades millonarias del erario, ponen en riesgo su integridad física.

Esto porque se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla; además de poner en riesgo la integridad de la familia de Robles.

Moguel consideró que dichas acusaciones los expone al escrutinio público y además, suponer que existen recursos económicos que no tienen, los hacen vulnerables a secuestros y extorsiones.