Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe antisecuestro de la Procuraduría General de la República (FGR) y primero encargado del caso Ayotzinapa, recibió una segunda orden de aprehensión por el delito de tortura.

Gualberto Ramírez Gutiérrez es acusado de haber cometido tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “el Cepillo”, sicario de Guerreros Unidos que habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, buscado por tortura y desaparición forzada en caso Ayotzinapa

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien solicitó la orden de aprehensión en contra de Gualberto Ramírez Gutiérrez por su probable participación en la comisión de los delitos de desaparición forzada, así como la coalición de servidores públicos y tortura en el caso Ayotzinapa.

La orden para la captura del ex jefe Antisecuestro de la PGR fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en el reclusorio Sur.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, Gualberto Ramírez Gutiérrez estuvo presente cuando “el Cepillo” fue torturado.

Por este caso, también existe una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Cabe señalar que, por el mismo caso de tortura en el caso Ayotzinapa, el funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Ignacio Mendoza Gandaria, no se presentó a su audiencia virtual.

Mendoza Gandaria sería imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de

  • tortura
  • desaparición forzada
  • Coalición de servidores públicos
  • intervención de comunicaciones privadas

Gualberto Ramírez Gutiérrez mandó investigar a 43 normalistas de Ayotzinapa con el FBI

Gualberto Ramírez Gutiérrez mandó investigar a los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestro con el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés).

El exfuncionario pidió a la agencia estadounidense que se buscara en sus bases de datos para ver si alguno de los normalistas desaparecidos estaba involucrado en actividades ilícitas.

Sin embargo, la respuesta fue rotunda: no se encontró ningún registro sobre los estudiantes, es decir, no estaban relacionados con actividades delictivas.

Cabe recordar que a finales de 2019, Gualberto Ramírez Gutiérrez fue señalado por la FGR de formar parte de una presunta red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país.