México.- Tomás Zerón obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión por actos de tortura y desaparición forzada relacionados al caso Ayotzinapa.

La suspensión otorgada a Tomás Zerón estuvo a cargo del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México contra una orden de aprehensión liberada el 23 de abril.

Esta medida cautelar es para efectos de quedar a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso en su contra y a disposición del juzgado de amparo, en lugar de ser enviado a prisión preventiva.

“Con fundamento en la Ley de Amparo, se concede al quejoso la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión reclamadas, así como su cumplimiento, para el único efecto de que una vez que sea aprehendido, el impetrante quede a disposición del juez[...]”.

Suspensión

Por ello, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, sí podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando llegue a México.

Suspensión de orden de aprehensión contra Zerón es por demanda de garantías

El pasado 3 de mayo, Carlos Villasana, abogado de Tomás Zerón, interpuso una demanda de garantías porque dijo que a su cliente se le imputan “hechos con apariencia de delitos”.

Además de la suspensión, el juez pidió un informe justificado a las autoridades responsables que deberá ser entregado en máximo 15 días.

El 27 de abril, la FGR informó de la nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

La FGR aseguró que Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel, torturó a un detenido Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, por el caso Ayotzinapa para justificar la llamada “verdad histórica” en 2014.

Incluso circuló un video sobre estos actos tortura donde se observa al detenido ser interrogado por Tomás Zerón, quien lo amenaza y amedrenta.

Familias de los 43 de Ayotzinapa comenzarán a buscar a sus hijos en campo

El pasado 26 de abril, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que realizarán búsquedas en campo del 19 al 23 de mayo en Guerrero.

Lo anterior por la falta de avances en la investigación. También adelantaron que el próximo 26 de mayo, marcharán en Iguala y en la Ciudad de México.

En la última reunión que tuvieron las familias de los 43 normalistas con el presidente AMLO, en febrero pasado, se informó que se enviaron 16 restos humanos a la Universidad de Innsbruck.

También se dijo que la FGR trabaja para lograr la extradición de Tomás Zerón. Aunque hay avances en procesos penales, aún existen pocos sobre su localización.