Las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lamentaron que el presidente AMLO haya exculpado al actual titular de la Marina del caso, sin investigarlo.

A través de un comunicado, las madres y los padres de los 43 estudiantes expresaron su preocupación por las declaraciones de AMLO, pues recordaron que el almirante Rafael Ojeda Durán era comandante en Acapulco, cuando fueron desaparecidos sus hijos.

Esto sucede luego de que el 28 de marzo de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre la desaparición de los 43 en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Madres y padres de los 43: preocupa exoneración a Ojeda Durán y a Salvador Cienfuegos

Las madres y los padres de los 43 normalistas señalaron que el informe del GIEI reveló que las autoridades de todas las corporaciones tenían conocimiento de lo que sucedía en Iguala al momento de la desaparición.

“Por eso nos preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos externe por un lado su voluntad política para aclarar el caso Ayotzinapa, sin embargo, exculpe sin investigación alguna al actual almirante José Rafael Ojeda Durán”.

familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

El actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, era comandante de la Octava Región de Acapulco al momento que los 43 fueron desaparecidos.

Rafael Ojeda Durán

Sobre esto, en su conferencia del 30 de marzo, el presidente AMLO negó que el almirante Ojeda haya estado involucrado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa pues fue una decisión tomada “a nivel central”:

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba como jefe de zona naval en Acapulco. Quieren hacernos quedar mal. Fueron decisiones que se tomaron a nivel central”

AMLO

De la misma manera, las familias expresaron su preocupación por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, quien era titular de la Sedena: “él fue una pieza fundamental para poder aclarar los sucesos y aún así solo demostró una gran resistencia [...] Actualmente goza de completa impunidad”.

Marina y Ejército “realizaron tortura y obstrucción de justicia” para Ayotzinapa

Las familias de los estudiantes acusaron que las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina como el Ejército, realizaron:

  • torturas
  • obstrucción de justicia
  • alteraciones de las supuestas escenas del crimen

Para que el caso siga impune: “¿Así se imparte la justicia en nuestro país? ¿Por qué tardó casi 8 años la Marina en presentar un video que constata su presencia en el lugar de los hechos?”.

“A las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa nos queda claro a estas alturas, que a siete años y seis meses de la búsqueda de nuestros hijos, los poderosos han jugado con nuestras esperanzas, nos han mentido sin contemplación mirándonos a los ojos”.

familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

El tercer informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

El tercer informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa reveló la participación, desconocida hasta ahora, de Marinos en el basurero de Cocula en octubre de 2014, escenario clave para la “verdad histórica”.

Los expertos informaron que para cubrir la verdad de lo ocurrido con los estudiantes, fue creada una operación de Estado con un montaje donde los funcionarios involucrados falsificaron evidencias para sustentar su versión.

“El basurero de Cocula nunca albergó las cenizas de nuestros hijos, al final solo sirvió como un patrón de fabricación de evidencias y montajes elaborados por las fuerzas armadas en contubernio con altas autoridades y la clase política para cerrar el caso”.

familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

El GIEI, aunque reconoció la apertura del gobierno de AMLO para avanzar en la investigación, dijo que la Sedena como la FGR siguen sin abrir todos sus archivos.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes