México.- Gualberto Ramírez dejó la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de los cambios que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Puedes leer: Video de tortura por Ayotzinapa desmiente "verdad histórica", dicen padres de los 43

Ramírez se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación de Secuestros y formó parte del equipo que investigó la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros operativos. 

Ramírez Gutiérrez fue uno de los primeros funcionarios federales en encargarse de integrar la investigación relacionada con los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, la tercera más importante de Guerrero; además de la desaparición de los estudiantes, esa noche tres normalistas fueron ejecutados.

Recomendamos: Cancelan amparo a presunto torturador de implicado en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Gualberto Ramírez, funcionario desde sexenio de Felipe Calderon

Funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón, Gualberto Ramírez se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación de Secuestros de la SEIDO. Desde su encargo encabezó en 2016 la detención del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en Tijuana:  Marco Tulio Carrillo Grande, alias "El Marlon".

Sin embargo, la salida de Gualberto Ramírez Gutiérrez a la FGR ocurre casi un mes después de que su unidad encabezara un operativo en Guanajuato contra un grupo de hackers

Lee esto: Detienen a hackers que robaron 400 millones de pesos; incautan 27 autos deportivos

Al Hackers Revolution Team se le relacionó con el robo de más de 300 millones de pesos, pero la investigación no concluyó debido a que la unidad encabezada por Ramírez ejecutó acciones por la comisión de delitos de secuestro y los involucrados fueron acusados por los delitos de operaciones de procedencia ilícita.