Los más de 4 millones de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelada por los Guacamaya leaks aseguran que la Guardia Nacional coopera con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz y Tabasco.

Según un informe de inteligencia de la Sedena entre la información filtrada, la Guardia Nacional forma parte de la estructura del CJNG en los estados gobernados actualmente por Morena.

Asimismo, la información revelada por el grupo Guacamaya hackers, afirma que la corporación de seguridad coopera con el tráfico de indocumentados y el robo de combustible conocido como huachicoleo.

Cabe recordar que otros informes vinculan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el huachicoleo en Tabasco, entidad que gobernaba.

Guardia Nacional coopera con CJNG; corporación pasa a la Sedena

De acuerdo con la información de Guacamaya leaks, la Guardia Nacional, cuya incorporación a la Sedena fue aprobada, coopera  con el CJNG en estados del sur.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Guardia Nacional es transparente y sin nexos con el crimen organizado como las policías en los gobiernos anteriores.

La información de Guacamaya hackers asegura que la corporación proporciona el “libre tránsito” para el tráfico de indocumentados.

Además, para hacer esto, se identifican con una clave para que elementos de la Guardia Nacional les permitan el paso sin ninguna restricción en:

  • Veracruz
  • Tabasco

Guacamaya leaks afirma que Guardia Nacional y CJNG colaboran en tráfico de indocumentados

El informe revelado por Guacamaya leaks, 2 comandantes de la Guardia Nacional en Veracruz se coordinan con los encargados del CJNG en el tráfico de indocumentados de Centroamérica:

  • “Rubens”
  • “Hamburguesa”
  • “Doña Yadi”

Mientras que en Tabasco, patrullas  y elementos de la Guardia Nacional escoltan pipas de gasolina robada; además, proporcionan seguridad en los ductos de Pemex al momento de ser perforados para el huachicol.

En este caso, la información filtrada por Guacamaya hackers adjudica el robo de hidrocarburos al grupo Olmeca con el que vinculan al secretario de Gobernación.

En ese informe, se detalla como Adán Augusto López se “puso a las órdenes” de los operadores de grupo Olmeca para el robo de combustible cuyas rutas de distribución son controladas por el CJNG.