Gobernadores y gobernadoras de Morena rechazaron la propuesta de intervención de Estados Unidos para combatir cárteles del narcotráfico en México.

Hace unos días, los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz, expusieron que enviarían una propuesta para que se designe a los cárteles mexicanos como terroristas y se autorice el uso de la fuerza militar de Estados Unidos en México.

Esto ya ha sido rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard, a lo que ahora se suman gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), de Morena.

Vale la pena destacar que la propuesta de congresistas republicanos surgió luego del secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo pasado.

Gobernadores de Morena condenan intervención militar de Estados Unidos

Fue este viernes 10 de marzo que los 22 gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que pertenecen a Morena, compartieron su posicionamiento respecto a la propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos y una intervención militar en México.

Condenaron enérgicamente y rechazaron la propuesta de legitimar una intervención militar con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos.

“Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas proveniente de Estados Unidos”.

Gobernadores y gobernadoras de Morena

Los 22 gobernadores de Morena señalaron que empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de Salud de Estados Unidos, tienen un papel importante en la crisis de opioides que enfrentan, como el caso del fentanilo.

Es por ello que expresaron su apoyo al gobierno de AMLO y reiteraron su compromiso de combatir al crimen organizado, desde sus posiciones como titulares de los ejecutivos estatales de México.

“Compartimos el mismo objetivo de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto daño hacen a nuestras sociedades”, señalaron.

Pero aclararon que el mejor camino para hacer frente a los cárteles es la colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todos los países involucrados.

Lo que los gobernadores de Morena propusieron es que, en conjunto, se busque brindar oportunidades financieras a los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar el fenómeno desde un enfoque de salud pública y no de violencia o invasión militar.