Después de la comparecencia del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, apuntó que no existieron respuestas concretas en el diálogo.

El pasado jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Justicia del Senado, se reunieron con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La reunión tuvo como motivo retomar los recientes señalamientos, en los que se cuestiona el actuar del fiscal y el espionaje del que, se presume, fue víctima.

El dialogo entre Gertz Manero y los integrantes del Senado se dio a puerta cerrada, ya que así se acordó ante la Jucopo con todos los partidos políticos.

No hubo respuestas concretas de Gertz Manero

Al finalizar el dialogo, el senador Clemente Castañeda compartió que, aunque existió cordialidad y respeto, no hubo respuesta clara por parte de Gertz Manero.

A través de un hilo de Twitter, el integrante de Movimiento Ciudadano señaló que faltaron respuestas concretas por parte del fiscal. Atribuyó que pudo deberse al formato utilizado en la comparecencia.

“Fue un diálogo cordial y respetuoso, pero faltaron respuestas concretas. El formato no ayudó, espero que el próximo sea más productivo.”

Clemente Castañeda

El senador también apuntó que los informes de actividades de la FGR deben ser anuales, enfatizó que en los tres años que Gertz Manero lleva como titular de la dependencia sólo ha presentado un informe.

Clemente Castañeda insistió en que sin informes no se puede evaluar el desempeño de la Fiscalía y de su titular, en este caso Gertz Manero.

Asimismo, cuestionó los resultados de la Fiscalía en casos de violencia de género, desapariciones forzadas, tortura y espionaje. Hizo una mención específica al caso de Ayotzinapa.

Por último,  Clemente Castañeda dijo que en el partido que representa no quitan el dedo del renglón y  esperan la información completa que Gertz Manero se comprometió a entregar.

“En la Bancada Naranja no quitamos el dedo del renglón y esperamos la información completa que se comprometió a entregar.”

Clemente Castañeda

Comparecencia de Gertz Manero fue privada

La comparecencia en la que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se presentó fue privada. El coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que la decisión fue tomada por todos los partidos políticos del Senado.

Monreal aseguró que la decisión se tomó por la naturaleza de la situación, recordó que ante el Pleno sólo acuden el secretario de Gobierno o el de Relaciones Exteriores.

“Porque así obedece la estrategia desde hace muchos años, ustedes recuerden que solo al Pleno acude el secretario de Gobernación, o el secretario de Relaciones Exteriores o algunos que nos pongamos de acuerdo, pero en este caso, todos sin ninguna excepción, decidieron que por la secrecía y la naturaleza que tratemos, fuera de manera privada…”

Ricardo Monreal

Manifestó que no se está cuidando a Gertz Manero de los cuestionamientos que podrían darse.

“Nosotros no tenemos que cuidar nada, él creo, tiene suficiente capacidad para poder expresar sobre lo que le cuestionen”

Ricardo Monreal

Sin embargo, algunos integrantes del Senado manifestaron su desacuerdo ante la situación, tal es el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, quien dijo que era inadmisible que la comparecencia de Gertz Manero fuese ante un grupo reducido de senadores.

Gálvez apuntó que todo el Senado merecía que Gertz Manero compareciera ante el Pleno.