Alejandro Gertz Manero tiene 4 propiedades de lujo en España, afirma un reportaje del medio El País.

De acuerdo con el medio español, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), posee propiedades por un valor de 5 millones de euros, es decir, de aproximadamente 113 millones de pesos.

Alejando Gertz Manero tiene millones de pesos en propiedades en España

El medio aclara que Alejandro Gertz Manero tiene una propiedad en Madrid y 3 más en Ibiza, que controla a través de una compañía inmobiliaria de la que además es dueño.

Estas propiedades son

  • Un departamento de 233 metros en el barrio de Los Jerónimos, la más cara de Madrid
  • Tres viviendas de tres pisos en Ibiza de 150 metros cuadrados cada uno

Además, El País asegura que el departamento de lujo de Madrid fue escriturado en 2013 por un millón de euros, es decir, 22 millones de pesos.

Esto es un 36% menor del valor medio de una propiedad en la zona, de acuerdo con fuentes inmobiliarias consultadas por el medio español.

Departamento en Madrid de Gertz Manero vale más de 52 mdp

El departamento propiedad de Gertz Manero supera los 52 millones de pesos en el mercado, pues el metro cuadrado de la zona tiene un costo entre los 227 mil y 238 mil pesos.

La propiedad está ubicada a 5 minutos del parque del Retiro, el “pulmón verde” de Madrid y a 7 minutos del Museo del Prado.

El edificio fue construido en 1915 y cuenta con:

  • 2 recibidores
  • 2 baños
  • 8 habitaciones
  • cocina
  • despensa

Este inmueble fue adquirido en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas (Udla), por la que pagó 97 mil pesos por metro cuadrado.

Esto a pesar de que el promedio en la zona es de 153 mil pesos por metro cuadrado por un inmueble de las mismas características.

De acuerdo con el administrador de los inmuebles del fiscal general, Gertz obtuvo la propiedad a bajo costo ya que pertenecía a 14 herederos que “necesitaban vender”.

Además, compartió que la propiedad fue sometida a una reforma integral que costó medio millón de euros, es decir, 11 millones de pesos.

Alejandro Gertz Manero tiene permiso de residencia en España

Alejandro Gertz Manero. Amparo contra programa.

Gracias a la compra de su lujosa propiedad, Alejandro Gertz Manero obtuvo el permiso de residencia en España.

Esto debido a que en 2013 el gobierno español dio visados y residencias a cambio de la compra de propiedades de más de 500 mil euros.

Luego de obtener la residencia, Gertz Manero adquirió 3 departamentos triplex en la isla de Ibiza.

Estos cuentan con 150 metros cuadrados y terrazas de más de 50 metros; además están ubicados a 3 minutos a pie de la playa de Talamanca y del puerto de yates Marina Botafoch.

El valor en el mercado de estos tres departamentos ronda los 68 millones de pesos, de acuerdo con las ofertas de propiedades similares.

Sin embargo, estas propiedades no aparecen a nombre del fiscal como sí lo hace el de Madrid, y son administradas a través de la sociedad inmobiliaria Feserinvest S.L.

Esta es una firma sin empleados que fue constituida por el titular de la FGR el 22 de julio de 2018 con 22 millones de pesos, cuando aún era rector de la Udla.

Feserinvest S.L. estrituró los deparamentos en:

  • 13 mdp
  • 9 mdp
  • 11 mdp

respectivamente; cifras por debajo de la media del mercado.

La compañía inmobiliaria, donde Gertz Manero figura como presidente y dueño del 100% de las acciones, registró unas pérdidas por 422 mil pesos en 2018, último año que comunicó sus ventas al registro mercantil.

Con información de El País