El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, parece estar encaminando a días de consternación ante la inminente liberación de Alejandra Cuevas Morán, quien es acusada por el homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

Este lunes 14 de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto elaborado por el ministro Arturo Pérez Dayán sobre un amparo para la “reposición del procedimiento” en el caso contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán Servín.

Pese a que la resolución mantiene a Alejandra Cuevas en la cárcel, en el penal de Santa Martha Acatitla, diversos expertos jurídicos advierten que su liberación es inminente; esto porque el caso ha superado cualquier posible zona de influencia fiscal Gertz Manero y los elementos de prueba no son contundentes en cuanto a una probable responsabilidad en la muerte del hermano del fiscal.

Nadie esperaba un momento tan convulso entre la SCJN y el fiscal Gertz Manero. Los audios filtrados hace una semana, en donde se escucha al fiscal casi casi planear la estrategia a seguir con el subprocurador Juan Ramos López, y con copia en mano de un proyecto de resolución que en ese momento aún no se hacía público, no han hecho más que elevar el nivel de tensión entre ambos poderes.

En los audios, Gertz Manero hizo referencia a una posible influencia entre ministros de la Corte y exhibió su obsesión en contra de Alejandra Cuevas y su madre. Y es que si bien no es para menos el dolor que causa la muerte de un hermano, al parecer los elementos de prueba no son suficientes para responsabilizar directamente a Alejandra y Laura del homicidio de Federico Gertz Manero por “omisión de cuidados”.

Esta tarde, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, insistió en una persecución política en contra de su familia y, en entrevista con La Octava, dijo que la justicia “está manos de un criminal”, en referencia a la supuesta “fabricación de delitos” montada por Alejandro Gertz Manero a partir de su llegada a la FGR.

Alejandra Cuevas suma más de 500 días en la cárcel. La mujer, hija de la pareja de Federico Gertz Manero, fue detenida en octubre de 2020, en medio de una cadena de supuestas irregularidades.

Fue en 2015 que murió Federico Gertz Manero, hermano del ahora fiscal Alejandro Gertz Manero, quien desde ese momento acusó directamente a Laura Servín, de 90 años, y su hija Alejandra Cuevas, próxima a cumplir 70, de ser responsables del asesinato de su hermano por supuestas “omisiones” en su cuidado.

En un primer momento el proceso contra las ahora imputadas no prosperó, pero fue hacia finales de 2019 que el caso tomó un nuevo curso, y finalmente en octubre de 2020 se concretaron las órdenes de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y de su madre Laura Morán.

Luego de llevar el caso a diversas instancias, la SCJN atrajo caso y se llegó a la discusión del proyecto del ministro Arturo Pérez Dayán, quien a grandes rasgos proponía una ruta de liberación para Laura Cuevas a través de la reposición del procedimiento.

Sin embargo, en la sesión de la Corte de este 14 de marzo, al menos 5 ministros, entre ellos José Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat,  se pronunciaron por la liberación absoluta de Alejandra Cuevas a través de un nuevo proyecto a elaborar.

El propio ministro presidente Arturo Zaldívar, consideró prudente la revisión profunda de las circunstancias del caso, a fin de sentar un precedente respecto a la responsabilidad en el cuidado de personas de edad avanzada y con fuertes padecimientos de salud.

El fiscal Gertz Manero se ha mostrado como un auténtico toro dispuesto a embestir a quien se ponga en frente en su lucha contra la familia Cuevas-Morán. El propio presidente AMLO ha respaldado que tiene derecho a exigir justicia, aunque los métodos que está eligiendo se muestran como un abuso de sus funciones.

Instalados en las actuales circunstancias, parece que sólo los ministros de la Corte cuentan con el valor y los recursos para ponerse frente al toro Gertz Manero, quien se mantiene como un auténtico semental pese a la herida causada por las grabaciones ilegales que exhibieron su obsesión con el caso.

La faena de la Corte no es para levantar a la plaza, sino para provocar que el toro locomotora que viene encima se estampe contra el muro de contención ante su propio descontrol.

La justicia se debe aplicar conforme a lo que establezcan los hechos y las leyes. Las atribuciones del fiscal no son caprichos sujetos a intereses personales. Son tiempos convulsos que esperan la calma en plena tormenta.