Gabriel Quadri será denunciado ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los comentarios transfóbicos que lanzó contra la diputada Salma Luévano.

Durante la discusión de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, discriminó a la diputada Salma Luévano en pleno Día de la Visibilidad Trans.

Lo anterior al referirse a la diputada Salma Luévano como “señor”, así como emitir comentarios transfóbicos a lo largo de su participación en tribuna.

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del Pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.

Gabriel Quadri

Pese a que Gabriel Quadri se disculpó minutos después con la diputada Salma Luévano, los dichos transfóbicos del legislador fueron reprobados por todos su compañeros.

Por ello, se solicitó la expulsión de Gabriel Quadri de la sesión de la Cámara de Diputados así como la denuncia formal ante Conapred. Morena buscaría promover un juicio político en contra del legislador.

Con el grito de “¡fuera, fuera, fuera”, los legisladores exigían la expulsión de Gabriel Quadri del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Gabriel Quadri padece una enfermedad mental, acusa el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Por su parte, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda pidió que las palabras de Gabriel Quadri fueran sometidas bajo un análisis de “enfermedades mentales.”

Según argumentó el diputado Ortiz Tejeda, Gabriel Quadri podría padecer de minusvalia mental, que es la enfermedad anímica, “que algunas personas padecen o padecemos”, refirió el morenista.

Asimismo, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda adviritó al PAN que Gabriel Quadri es una amenaza para su partido, pues sus aspiraciones por la candidatura presidencial en 2024 dañan la imagen del blanquiazul.

Gabriel Quadri

Salma Luévano y María Clemente toman tribuna de la Cámara de Diputados y exigen expulsión de Gabriel Quadri

Ante los comentarios transfóbicos de Gabriel Quadri, las diputadas Salma Luévano y María Clemente García tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y exigieron la expulsión de Gabriel Quadri.

María Clemente García y Salma Luévano toman la tribuna

Como respuesta el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Santiago Creel decretó un receso en la sesión, la cual se retomó minutos después solo para la suspensión definitiva de la misma.

La propia bancada del PAN lamentó los dichos de Gabriel Quadri, quien se ha posicionado como un actor político de abierto rechazo a los derechos y reconocimiento de la población trans en México.