30 de noviembre de 2021 | 23:40
México

Felipe Calderón pide información de Victoria Rodríguez Ceja, candidata a Banxico

El presidente AMLO compartió que busca que haya mayor participación de mujeres en su gobierno, por lo que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico
Felipe Calderón
Compartir en

Felipe Calderón aseguró que hace falta más información de la candidata al gobierno del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

El esposo de Margarita Zavala aseveró que falta información sobre el pensamiento, así como en la experiencia en política monetaria de la candidata de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hace falta más información acerca del pensamiento y experiencia en política monetaria de la candidata Victoria Rodríguez Ceja”

Felipe Calderón

Felipe Calderón: depreciación del peso fue por decreto de AMLO

Felipe Calderón pidió que se ahonde en la experiencia de Victoria Rodríguez Ceja en políticas monetarias luego de compartir el valor del peso con respecto al doral estadounidense del 24 de noviembre.

Además, aseguró que el peso se depreció hasta los 21.62 pesos por dólar por el anuncio de la candidatura de Rodríguez.

Además, dijo que “seguramente influye” el ambiente que creó el decreto de AMLO para asegurar la culminación de sus obras insignias, lo que calificó como autoritario.

“El peso se depreció has 21.62 por dólar. Seguramente influye el anuncio de esta mañana y el ambiente creado por el decreto autoritario”

Felipe Calderón

AMLO propuso a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

AMLO

La mañana del 24 de noviembre, AMLO compartió el porqué Arturo Herrera ya no será propuesto como titular de Banxico.

De acuerdo con AMLO, busca que en su gobierno participen más mujeres, por lo decidió proponer como gobernadora del Banco de México a Victoria Rodríguez Ceja.

El pasado 9 de junio, el mandatario anunció a Herrera como candidato al gobierno de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien terminará su cargo en diciembre de 2021.

Sin embargo, AMLO compartió que buscará que haya mayor participación de mujeres dentro de su gobierno, por lo que se decidió por Rodríguez Ceja.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

El presidente AMLO anunció a la candidata al gobierno de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rodríguez Ceja, maestra en Economía por el Colegio de México, se ha desempeñado en diferentes cargos públicos desde principios del 2000 como:

  • Directora de Deuda del Distrito Federal, de 2022 a 2004
  • Directora de Finanzas en el Metro del Distrito Federal, de 2004 a 2009
  • Directora general de Política Presupuestal del Distrito Federal, de 2009 a 2011
  • Subsecretaria de Egresos de la CDMX, de 2012 a 2018

Por lo que tiene experiencia en finanzas públicas, así como en temas presupuestales, financieros y deuda.