México.- Manuel Bartlett, director de la CFE, podría ser detenido al ingresar a Estados Unidos para ser interrogado por el caso de ‘Kiki’ Camarena, según el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la revista Proceso, Manuel Bartlett sería detenido para que autoridades de justicia lo interroguen por el secuestro, tortura y asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena.

Lo anterior fue dado a conocer con fragmentos de un expediente oficial del caso del agente de la DEA asesinado en 1985, mismo que incluye lo dicho por testigos protegidos.

Estos testigos habrían señalado que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, participó en reuniones con integrantes del crimen organizado antes y después del hecho.

Como el caso del agente ‘Kiki’ Camarena sigue abierto, si Manuel Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido, dijo un funcionario estadounidense.

Manuel Bartlett

Manuel Bartlett es mencionado en múltiples ocasiones en caso ‘Kiki’ Camarena

El reportaje de Jesús Esquivel menciona que el nombre de Bartlett ha sido citado en múltiples ocasiones en el caso Camarena y por eso tendría que declarar ante “un Gran Jurado”.

Los testigos protegidos que involucran al actual director de la CFE llevarían años colaborando en el caso e han insistido en la participación de Manuel Bartlett.

“Bartlett tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”.

Funcionarios de Estados Unidos

Enrique Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara y asesinado dos días después.

Su asesinato habría ocurrido bajo las órdenes de los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

'Kiki' Camarena

Expediente de Camarena incluye más nombres

Los fragmentos del expediente de ‘Kiki’ Camarena incluyen los nombres de otros funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid como Juan Arévalo, secretario de defensa, y José Zorrilla, director de la DFS.

También resume los cargos y responsabilidad de Bartlett al momento del asesinato de Camarena y describe las reuniones que éste habría sostenido con los miembros del crimen organizado.

Otro documento mencionado en el reportaje sería sobre el caso del asesinato del periodista Manuel Buendía, donde también estaría mencionado Manuel Bartlett.

Estos casos, provenientes de documentos desclasificados, están en la Corte Federal de Los Ángeles, California.