Columnas

Manuel Bartlett dijo que fue una hazaña de la CFE haber combatido con tanta eficacia los apagones de esta semana

Don Manuel Bartlett dijo que fue una hazaña de la CFE haber combatido con tanta eficacia los apagones de esta semana. Como tal palabra, hazaña, se refiere a un “hecho ilustre, señalado y heroico”, tuve la idea de jugar un poco en Twitter. Así, hice un sondeo en tal red social para comparar las proezas de Bartlett con las de algunos grandes héroes:

La hazaña de Bartlett, de la CFE, ¿es comparable a la de...

— Federico Arreola (@FedericoArreola) February 18, 2021

Lo curioso es que hubo gente, motivada por mi encuesta, que prefirió honrar dos hazañas de Manuel Bartlett mucho más épicas que controlar —a medias— los apagones que afectaron a millones de mexicanos, a saber:

(i) el fraude electoral de 1988, en el que tuvo un papel central el actual director de la Comisión Federal de Electricidad,

y (ii) el asesinato en 1985, después de haber sido torturado, de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, un delito por el que inclusive el gobierno de Estados Unidos pidió la extradición del hoy hazañero funcionario de la 4T.

No merece el presidente López Obrador colaboradores que no aportan prestigio, sino desprestigio a su gobierno transformador. Ya bastante daño le hacen a Andrés Manuel compañeros de partido como Félix Salgado Macedonio, como para, encima, tener a su lado a currículos tan espantosos como el de Bartlett. Esta es la razón de la otra encuesta que hice en Twitter:

Si AMLO tuviera que decirle “ya chole, aléjate de mi equipo” a un impresentable de la 4at, ¿de quién debería deshacerse?

— Federico Arreola (@FedericoArreola) February 18, 2021