El nivel del mar en las playas de México en el Pacífico aumentó debido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, país ubicado en Oceanía.

De acuerdo con el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero, registró un aumento de 20 a 30 centímetros.

México no tiene alerta de tsunami

A diferencia de Estados Unidos o Chile, México no tienen alerta por tsunami y sólo se ha incrementado “ligeramente” el nivel del mar.

“En México lo que se ha estado observando es que ha subido muy ligeramente el nivel del mar, algunos centímetros”

Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima

Arámbula dijo a Foro TV que en la estación del Servicio Mareográfico Nacional que se encuentra en Acapulco, se observaron entre 20 y 30 centímetros en el incremento del desplazamiento de la mar.

Además, recordó que las islas de Tonga se encuentran a 9 mil kilómetros de México; sin embargo, todo el pacífico está bajo los efectos del tsunami.

Asimismo, explicó que los volcanes provocan este fenómeno porque hay un gran desplazamiento de masa; en el caso de Tonga, se generó una columna de aproximadamente 20 kilómetros de altura, lo que provocó un desplazamiento del agua del mar.

También informó que la mayor actividad volcánica en el mundo es submarina, y al tener contacto el magma con el agua, libera mucha energía, lo que genera los tsunamis.

Tsunami golpea Tonga por erupción de volcán

Un tsunami golpeó Tonga la mañana del 15 de enero un día después de que un volcán hiciera erupción; provocando daños en la capital del país, Nuku’alofa.

Las autoridades del país, que tiene alrededor de 71 mil habitantes, no ha reportado víctimas hasta el momento; sin embargo muchas localidades se encuentran incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza.

El tsunami provocó olas de hasta 1.5 metros de altura que golpeó las viviendas y edificios de los asentamientos cercanos a las costas.

Con información de Foto TV