25 de enero de 2022 | 22:22
Internacional

Tsunami impacta en Tonga tras violenta erupción de volcán (VIDEO)

Un tsunami impactó en la isla de Tonga luego de que un volcán submarino tuvo una violenta erupción.
Erupción de volcán en Tonga
Compartir en

Un tsunami impactó el sábado 15 de enero a la isla de Tonga, luego de que se registra una violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

De acuerdo con lo informado por autoridades locales de Tonga, fue luego de la violenta erupción del volcán submarino, que se emitió una alerta de tsunami para toda la isla ubicada en el Pacífico Sur y que forma parte de Oceanía.

Autoridades de Tonga no reportan víctimas tras tsunami y erupción

Hasta el momento no se han reportado víctimas a causa de la erupción del volcán o del tsunami, sin embargo las autoridades de Tonga llamaron a la población a resguardarse en zonas altas de la isla.

De la misma forma, en medio de la caída de ceniza como efecto de la violenta erupción del volcán, se pidieron usar cubrebocas para evitar intoxicaciones.

El tsunami provocado luego de la erupción del volcán submarino, generó grandes olas que golpearon casas y edificios que se ubica en la plaza, además de provocaron inundaciones.

Videos muestran inundaciones en Tonga tras tsunami

Así se muestra en videos publicados en redes sociales que fueron grabados por testigos que tomaron refugio en el techo de sus casas.

Cabe destacar que la erupción del volcán no solo afectó a habitantes de Tonga, pues se registraron daños en parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

De la misma forma, autoridades de Samoa emitieron una alerta ante una posible subida de los niveles del agua, por lo cual más de 100 familias han sido evacuadas.

Erupción de volcán fue captada por cámaras satelitales

Diferentes servicio meteorológico han publicad en videos satelitales en laos cuales se muestra que luego de la erupción del volcán, se generó una inmensa nube de cenizas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai mostró señales de actividad desde el viernes 14 de enero, por lo cual la alerta de tsunami ya se había activado la víspera del sábado.

Sobre lo ocurrido, el Servicio Meteorológico de Australia estimó que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.