Afectados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma regresan sus casas, luego de casi 3 meses en los que se mantuvieron alejados de sus hogares.

Cerca de mil personas que viven en la isla de La Palma en España, comenzaron a regresar a sus casas de las cuales fueron desalojados ante las erupciones del volcán Cumbre Vieja, que se prolongaron por casi 3 meses.

Desde este lunes 3 de diciembre, los miles de afectados de La Palma pudieron regresar a sus casas tras comprobarse que la zona donde viven es segura.

El regreso de los pobladores a la isla se dio tras la certificación de seguridad en diferentes áreas del norte de La Palma, la cual fue determinada por técnicos del Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca).

Expertos emiten recomendaciones a afectados por el volcán Cumbre Vieja

Pese al dictamen de los expertos, también advirtieron a los habitantes de La Palma que al retornar a sus casas, no deben acceder a espacios como sótanos sin que antes tengan una medición de gases previa.

De la misma forma, los especialistas recomendaron a los pobladores no ingresar a los edificios solos, además de que antes de encender la electricidad, los inmuebles tienen que ventilarse por 15 minutos.

Además, indicaron que en caso de presentar síntomas como mareo, náuseas, falta de aire o fuerzas, lo más adecuado es abandonar la casa y solicitar ayuda a los servicios de emergencias.

Aunado a lo anterior, indicaron que se debe evacuar de inmediato el inmueble en el caso de que se observen abultamientos, deformaciones o grietas en las construcciones.

Más de 600 afectados aún permanecen en hoteles

Cabe destacar que por el momento se trata solo de un primer grupo de personas el cual regresó a sus casas, pues aún restan 564 que permanecen alojadas en hoteles y otras 40 en centros sociosanitarios.

Fue durante el 25 de diciembre, el día de Navidad, cuando el volcán Cumbre Vieja en La Palma finalizó con su actividad eruptiva luego de 85 días.

A lo largo de dichos días, el volcán Cumbre Vieja en La Palma expulsó toneladas de lava que terminó por inundad miles de hectáreas y provocó la evacuación de más de 2 mil personas.

Volcán Cumbre Vieja, La Palma