Los videos de la increíble erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el océano Pacífico, ya circulan en redes sociales.

El fenómeno sísmico tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai tuvo una duración aproximada de ocho minutos y el estruendo alcanzó a escucharse en en las islas Fiji, ubicadas a más de 800 kilómetros de distancia.

En México, el nivel del mar se elevó pero no se emitió aún una alerta por tsunami.

De acuerdo con la agencia del clima en California, las imágenes de la erupción de un volcán cerca de Tonga revelaría que la explosión fue la “más violenta jamás capturada por satélite”.

Inclusive algunos internautas han compartido videos en donde se aprecian las olas rompiendo en la costa por la erupción del volcán.

El usuario, quien se identifica como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau, coordinador del proyecto que trabaja con el Parlamento de Tonga, escribió:

“Literalmente puedo escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento. Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”.

Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau

Hasta el momento las autoridades de Tonga no han reportado víctimas a causa de la erupción del volcán o del tsunami.

Pese a la recomendación por parte de las autoridades a la población de Tonga de resguardarse en zonas altas de la isla, algunos otros videos que se encuentran circulando en redes sociales muestran como los habitantes se exponen para captar el fenómeno.

El tsunami provocado por la erupción del volcán submarino ha generado grande olas que golpearon casas y edificios hasta su inundación.

Erupción del volcán en Tonga aumenta nivel del mar en México

La impactante erupción del volcán en Tonga se ha reflejado en el nivel del mar en México, donde se registra en un aumento en el nivel de las olas de 20 a 30 centímetros.

Al momento México no presenta una alerta por tsunami, puesto que las autoridades mexicanas consideran “solo se ha registrado un ligero aumento del mar.”

Cabe señalar que las islas de Tonga se encuentran a 9 mil kilómetros de México, no obstante, los efectos de la erupción del volcán se perciben en todo el pacífico.

Erupción de volcán en Tonga