¿Cómo se forma un volcán? La estructura geológica más fascinante de la Tierra puede tener erupciones de hasta tres meses de duración.

De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, los volcanes, en pocas palabras, son una manifestación superficial y subsuperficial de la energía interna del planeta.

Y es que los volcanes tienen una relación directa con el calor existente en zonas poco profundas de la corteza terrestre.

Estas zonas son conocidas como “cámaras magmáticas”, tienen temperaturas y presiones más elevadas que las de los materiales que las rodean y en su interior se contiene el magma.

Volcán Cumbre Vieja, La Palma

Debido a estas características de presión y calor, el magma tiende a subir y busca rutas de salida hacia la superficie.

Si el magma llega a encontrar una ruta de salida sube a la superficie en una erupción lo cual crea los volcanes, una estructura geológica con forma cónica.

La erupción del volcán naciente puede ser explosiva, enviando material hacia el cielo o con flujos suaves de magma.

La creación de un volcán podría darse a lo largo de cientos de miles de años y podría tener manifestaciones esporádicas de distintas intensidades.

¿Cuáles son los estados o categorías de un volcán?

Una vez que los volcanes nacieron, estos dependiendo de su actividad pueden considerarse en tres categorías:

  • Activos: Volcanes con erupciones recientes
  • Inactivos: Volcanes que pude tener erupciones en el futuro
  • Extintos: Volcanes los cuales probablemente no vuelva a hacer erupción (tardan más de 100 años en entrar en esta categoría).
Volcán de Fuego

¿Existen volcanes fuera de la Tierra?

Los volcanes no son estructura geológicas exclusivas del planeta Tierra, sino que estos se pueden aparecer en varios otros planetas.

De acuerdo con la NASA, Venus y Marte están cubiertos de volcanes extintos y las lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno tienen volcanes en erupción.