23 de abril de 2024 | 16:57
México

Encuesta MetricsMX para la oposición: Lideran Luis Donaldo Colosio en MC y, en estos momentos, Beatriz Paredes en la coalición opositora

De los 11 presidenciables de oposición que se consideran en la encuesta MetricsMx de mayo de 2023, Lilly Téllez y Alfredo del Mazo registran una importante merma durante el último bimestre.
Compartir en

Faltan 13 meses para las elecciones del 2024. Diversas encuestas continúan midiendo el sentido del voto del electorado y las preferencias de la ciudadanía hacia uno y otro presidenciable, tanto de la Cuarta Transformación como de los distintos institutos políticos que conforman la oposición política.

A partir de marzo de 2022, SDPnoticias, a través de lo realizado por la empresa MetricsMx, publica un tracking diario de las intenciones del voto de los electores con respecto a posibles candidatos a suceder al presidente AMLO.

Como ya se conoce, el tracking diario consta de una sola pregunta: ¿por quién votaría usted en el 2024?, agrupando los posibles abanderados por cada partido o alianza.

Desde hace ocho meses, como complemento a dicho seguimiento diario, MetricsMx hace una medición adicional bimestral.

Esta toma en cuenta a los pre candidatos MEJOR posicionados al momento de acuerdo al partido que pudieran representar. Las figuras consideradas han ido variando de bimestre a bimestre. Ello en función de que son más o menos mencionados por los institutos políticos, por la ciudadanía o, bien, porque los políticos mismos se incorporan o substraen de las elecciones 2024. En esta medición, por ejemplo, ya no se considera ni a Xóchitl Gálvez ni a Samuel García, pues ambos han anunciado que no tienen intención de contender por la Presidencia en las próximas elecciones federales.

En esta ocasión —y en la medición inmediata anterior— se preguntó sobre la preferencia de los encuestados para candidato de la alianza opositora PAN/PRI/PRD a la Presidencia de la República.

La pregunta formulada fue la siguiente:

“¿Quién prefiere sea el candidato de la alianza opositora PAN/PRI/PRD para presidente de la República en el 2024?”

Y para ello se consideraron a los siguientes posibles candidatos a abanderar la alianza opositora:

Los resultados obtenidos fueron:

Cuando se consideran distintas figuras para contender por la alianza opositora los resultados muestran a Beatriz paredes a la delantera y a cinco puntos porcentuales a Enrique de la Madrid. Posteriormente, muy de cerca, Santiago Creel, Lilly Téllez y Margarita Zavala (empatados prácticamente).

En el comparativo con la medición de hace dos meses:

Se registra una importante caída tanto de los apoyos a Alfredo del Mazo como a Lilly Téllez, mientras que Beatriz Paredes avanza casi tres puntos porcentuales.

Ahora bien, por lo que se refiere a:

¿Quién prefiere que sea el candidato de Movimiento Ciudadano para presidente de la República en el 2024?

La preferencia efectiva sin considerar los que respondieron “No sé” fue:

  • Luis Donaldo Colosio 62.9%
  • Enrique Alfaro 21.0%
  • Dante Delgado 16.1%

En el comparativo histórico encontramos que el descarte del gobernador de Nuevo León favorece de forma particular al alcalde de Monterrey por cuanto a sus posibles apoyos para convertirse en el abanderado de MC a la Presidencia de la República.

Por supuesto, todos los números dados a conocer anteriormente se modificarían de concretar una alianza opositora (de dos o más partidos políticos) en los comicios del 24. Asimismo, en caso de que algún posible pre candidato de alguna fuerza política (incluyendo del propio Morena) emigre hacía otro partido.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada 12 y 13 de mayo de 2023 a 1,400 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas y sus posibles respuestas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 21 de abril de 2023. Se ajustaron los datos en base a las características de género y edad de la lista nominal del INE del 21 de abril de 2023.

Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.62% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo 97.7%.