México.- Algunas entidades de México presentan tasas de embarazo infantil y adolescente similares a las de África Subsahariana, según informó la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez.

Lo anterior sucedió durante la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Tenemos estados como Coahuila que llega a 100 embarazos por cada mil adolescentes, estados con tasas del África Subsahariana […] bajar al 50 por ciento esa cifra es la meta y erradicar el embarazo infantil”.

Gabriela Rodríguez

Gabriela Rodríguez explicó que las tasas son variables, pues por ejemplo, en la Ciudad de México son 48 embarazos por cada mil adolescentes.

Embarazo adolescente

La segunda década de vida no es para cuidar hijos

Durante la conferencia, Gabriela Rodríguez sentenció que la segunda década de vida no es para “cuidar hijos”, sino para definir y comenzar a lograr sueños, aunque lamentó que sea “un lujo de clases” vivir una adolescencia plena.

Cada día hay mil nacimientos de madres menores de 15 a 19 años, lo que da en un año la cifra de 373 mil 66; a nivel nacional, en México la tasa es de 69 nacimientos por cada mil adolescentes, pero la meta es llegar a 4 u 8 por cada mil, como en Europa.

La funcionaria también alertó que en niñas menores de 14 años se registran 8 mil 876 nacimientos y los estados con mayor incidencia son Coahuila, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

“El fenómeno de las niñas madres está vinculado al matrimonio arreglado y violencia sexual. 98 por ciento de niñas madres tienen entre 13 y 14 años pero ninguna mujer debería cuidar hijos en la segunda década, menos una niña”.

Gabriela Rodríguez

Matrimonio a edad temprana, causa del embarazo adolescente

De acuerdo con cifras del Conapo, 20.8% del total de las uniones y matrimonios en México son anteriores a los 18 años y aunque es una práctica prohibida, sigue ocurriendo porque “es ancestral”.

La otra principal causa es la violencia sexual contra niñas y adolescentes, pues en la mayoría de los casos, los progenitores son mayores a las madres, incluso con edades de hasta 45 años.

Además,se estima un crecimiento del 30% (28 mil nacimientos en adolescentes) para el próximo año debido a la pandemia por Covid-19.

Ante este panorama, Gabriela Rodríguez alertó que es urgente que regresen a las aulas, pues “la escuela cuida” y de lo contrario, habrá una grave implicación en este problema.

Campaña para combatir el embarazo adolescente

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que el problema es mayor en zonas rurales y comunidades indígenas.

Explicó que se están diseñando estrategias para poder llegar a esas zonas y lograr un cambio cultural en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad.

La campaña para combatir el embarazo adolescente se enfoca en 5 ejes principales:

  • Autonomía y derechos sexuales de las niñas y adolescentes; que tengan la libertad de decidir sobre su cuerpo
  • Fortalecer el tema de la violencia de género
  • Transformar a los niños y adolescentes con masculinidades positivas que desde el ámbito escolar, respeten a las mujeres
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias que tienen que ver con agresiones sexuales
  • Educación e informar sobre el derechos al aborto en caso de violencia sexual