México.- En marzo pasado, páginas de redes sociales comenzaron a compartir una serie de fotografías de niñas y adolescentes que habitan en la Montaña de Guerrero, con carteles con sus denuncias de violencia en su contra y la falta de justicia.

La página La Masquerida de Guerrero publicó fotos donde las niñas externaron su exigencia de justicia y los abusos cometidos contra ellas. Mencionaron que el Ministerio Público donde denuncian las revictimizan y minimizan sus acusaciones, les piden que lleguen a acuerdos con sus agresores, sin procesar ningún caso.

“Me llamo Reina, tengo 8 años, mi maestro abusó de mí y cuando por fin hablé, dijeron que yo mentía. Dejé la escuela, él continúa [...] Me vendieron con un señor, me violó y embarazó, cuando escapé, la autoridad regresó con él [...] Mi vecino abusó sexualmente de mí, en el MP nos dijeron que llegáramos a un acuerdo. Él sigue libre”. 

Testimonios de violencia

Violencia contra mujeres en la Montaña de Guerrero

Sobre la violencia contra las mujeres en esta zona de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que de marzo de 2020 a abril de 2021, han documentado 264 casos de violencia contra mujeres, entre ellos 20 feminicidios y 20 denuncias por violación sexual.

De acuerdo con Noticieros Televisa, uno de los casos registrados ocurrió en junio de 2020 cuando Nery, indígena mixteca de 20 años de edad y su hija de 3 años, fueron encontradas muertas en su domicilio en Tlapa, Guerrero.

Sus familiares aseguraron que la víctima era agredida verbal y físicamente por su esposo, por lo que la familia lo considera el principal sospechoso pero sin avances en el caso. Según Tlachinollan, las mujeres de la montaña denuncian poco la violencia en su contra por miedo y por desconocimiento de sus derechos.

El feminicidio de Alma en Guerrero

Apenas el pasado 15 de abril, autoridades de Guerrero informaron que Alma Elizabeth Miranda Guzmán, joven de 26 años de edad, fue encontrada asesinada tras 6 días secuestrada en el municipio de Huamuxtitlán, también zona de la montaña.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de la joven fue encontrada la tarde del pasado 14 de abril en un paraje cercano a la carretera Xochihuehuetlán-Tepetlapa; la familia denunció que fue secuestrada por sujetos armados que ingresaron a su casa, la sacaron a la fuerza y la subieron a un automóvil negro para después huir.

La familia también denunció los hechos ante el Ministerio Público pero acusaron que tres días después las autoridades aún no iniciaban con la búsqueda.

Luis Espinosa Rosendo, activista de Huamuxtitlán, acusó que en ese municipio la violencia sigue a la alza, y recordó que desde junio del año pasado no hay policía porque su director está preso por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de un joven de la comunidad de Santa Cruz.