Cada cuerpo es distinto, y, por lo tanto, cada mujer vive su embarazo de forma diferente. Lo que sí sucede en todos los casos, es el cambio hormonal -visible o no- que modifica el cuerpo desde los primeros días.

El aumento de la hormona gonadotropina, que es la que se produce durante el embarazo, trae consigo una serie de síntomas comunes que afectan a las mujeres y alertan sus sospechosas sobre la llegada próxima de un bebé. Algunas madres confiesan haber tenido síntomas pocas semanas después de la concepción, y otras más algunos meses más tarde.

Síntomas de embarazo en los primeros días

Lo más común es que los primeros síntomas de embarazo aparezcan después de 12 días de la concepción y hasta el segundo mes de embarazo. 

Aunque los primeros días de retraso en el ciclo menstrual pueden ser los signos más tempranos, también puedes resolver la duda sobre si estás embarazada o no, con la presencia de los siguientes síntomas:

  1. Leve sangrado el día que tendría que llegar la menstruación. Es más oscuro de lo común y solo debe presentarse por máximo dos días.
  2. Sensibilidad en los pechos. Puede manifestarse con hinchazón, irritación, e incomodidad ante el tacto.
  3. Náuseas y mareos. Los ascos mañaneros son muy frecuentes durante el inicio del embarazo; para evitarlos, evita los alimentos grasosos o que sean difíciles de digerir.
  4. Preferencia entre alimentos. Los famosos antojos, o desagrado ante alguna comida que antes consumías con normalidad, también son un síntoma común del inicio del embarazo.
  5. Mucho sueño y cansancio. Para preparar al cuerpo en el que crecerá una nueva vida, aumenta el volumen de sangre que circula y en consecuencia el pulso se vuelve más rápido; es por esto que se necesitan más horas de descanso para recuperar energías.
  6. Cambios de humor. Es muy común que las mujeres se vuelvan más sensibles ante cualquier situación durante los primeros meses de embarazo; esto ocurre por todo el cambio hormonal que aqueja el cuerpo de la mujer. 

¿Qué hacer si presento alguno de estos síntomas de embarazo?

En caso de tener alguno de los síntomas mencionados, es importante realizar una prueba de embarazo casera lo antes posible. Además, deberás hacer una cita con el ginecólogo para dar seguimiento al embarazo lo antes posible.

Recuerda que solamente la ausencia del periodo menstrual es una señal de que algo distinto está ocurriendo dentro de tu cuerpo, acude al médico ante cualquier anomalía.