México.- Las mujeres embarazadas menores de edad deben estar identificadas por las autoridades sanitarias durante y después de la crisis sanitaria por Covid-19, afirmó el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez García.

El activista especificó a SDPnoticias que se trata no sólo del seguimiento de un grupo de riesgo, sino de darles prioridad en los programas sociales a las adolescentes después de la pandemia para que no hereden a sus hijos la pobreza intergeneracional que señalan estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que afirman "una mujer embarazada está condenada a la pobreza".

Cabe recordar que México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a adolescentes embarazadas, pues el 8 por ciento de mujeres de 15 a 17 años de edad han reportado haber dado a luz a un hijo o hija.

"Esto significa que tenemos un segmento de población adolescente comprometida y en riesgo con esta pandemia."

Juan Martín Pérez. REDIM

Cabe mencionar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el fallecimiento de dos mujeres embarazadas en México como consecuencia de la enfermedad, el jueves 9 de abril.

Este viernes 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Estados garantizar los derechos humanos de los grupos identificados como vulnerables no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo. 

En cuanto a mujeres, agregó que se les de debe garantizar el acceso a la salud reproductiva y no se ejerza ningún tipo de violencia contra ellas en el ámbito familiar durante la cuarentena, como parte de 85 puntos resolutivos.

"Garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva durante la crisis de la pandemia."

Juan Martín Pérez. REDIM

En el documento la CIDH señala que las consecuencias por la pandemia podrían agravar la situación tan marcada de desigualdad en América Latina.