La Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt) María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que ella no está apoyando al primer gobierno de la 4T para venir a acusar a nadie.

“Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar a absolutamente a nadie”

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el Conacyt no es una entidad con atribuciones ni capacidad para acusar a nadie.

Previo al inicio de Actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, Álvarez-Buylla, quien vestía de blanco, aseguró que su función es beneficiar a las comunidades científicas, y no atacarlas.

El Conacyt apoya irrestrictamente a los científicos del país: María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el Conacyt apoya “irrestrictamente” a todos los científicos y estudiantes del país.

“Conacyt apoya irrestrictamente a las científicas y a los científicos de este país…y apoya también a todos los estudiantes a las estudiantes, ahí están los hechos que lo demuestras”

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt

La titular del Consejo dijo que se apoya a la comunidad científica para lograr construir una ciencia y un quehacer humanístico y tecnológico en favor de la soberanía y el pueblo de México.

Asimismo, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encomendó al Conacyt buscar el bienestar de la comunidad científica, tecnológica y de innovación.

“Ese es nuestro encargo, ese es el encargo que tenemos de parte del señor presidente de la República y en eso estamos avocados”

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que, lejos de acusar a nadie, el Conacyt se avoca a apoyar a los científicos y a todo el sistema nacional de humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones.

Conacyt a demostrado grandes avances con su nueva administración: María Elena Álvarez-Buylla

Por otra parte, aseguró que la nueva administración del Conacyt logró recuperar la ciencia de frontera con apoyos por casi 3 mil mdp en

  • Infraestructura
  • Apoyo a laboratorios nacionales
  • Apoyo a proyectos de ciencia de frontera

así como con la recuperación de proyectos de ciencia básica.

También afirmó que, aunque el presupuesto a disminuido, los resultados y la eficiencia en innovación son importantes.

Como ejemplo puso los ventiladores que han atendido a cerca de 10 mil pacientes en riego por Covid-19 durante cientos de miles de horas.

“Son ventiladores mexicanos. Por primera vez están viendo el nacimiento de una industria nacional tecnológica para salvar vidas de nuestra gente”

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt

Conacyt se deslinda de investigación de FGR contra 31 científicos

El Conacyt se deslindó de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en contra de 31 científicos asociados al Fondo Consultivo, científico y Tecnológico.

Así como de las 2 solicitudes de órdenes de aprehensión contra estos que el Fiscal ha solicitado ante jueces federales por el delito de peculado.

Sin embargo, denunció que el Foro le exigió recursos por 50 mdp, cosa a la que se negó el Conacyt; en cambio, ofreció apoyarlos con un “monto modesto”.

Asimismo, aseguró que el Foro no solo no aceptó el presupuesto que, el Consejo consideró “suficiente para la realización de actividades” sino que además interpuso un amparo y judicializó el caso.

Según un comunicado del Conacyt, fue este recurso legal el que expuso las posibles irregularidades en las que habrían incurrido los científicos, pero que no fue el organismo quien denunció.