La noche del 5 de junio se dará a conocer el conteo rápido para los estados donde habrá elecciones este 2022 para que, de acuerdo con el consejero Ciro Murayama, los candidatos irresponsables no generen confusión.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los actores políticos implicados en las elecciones pueden incurrir en irresponsabilidades, por lo que el órgano electoral tiene mecanismos para evitar el desorden y la confusión.

Conteo rápido dará certeza a la ciudadanía: Ciro Murayama

El consejero aseguró que se realizará el conteo rápido para brindar certeza a la ciudadanía respecto a los resultados de las elecciones.

Murayama reiteró que se operará el sistema de conteos rápidos para las entidades donde habrá votaciones para que por la noche se den a conocer los resultados preliminares de estas.

De acuerdo con Ciro Murayama, con esto, la ciudadanía podrá saber los resultados de las elecciones 2022 antes de que se vayan a dormir.

“El domingo en la noche vamos a operar una vez más los conteos rápidos para que antes de que la gente se vaya a dormir sepan cómo fue la votación, los resultados”

Ciro Murayama, consejero del IN

Recordó que hay “actores políticos irresponsables” que  promueven la desinformación y la confusión al autoproclamarse ganadores antes de que se tengan los resultados.

“Sabemos que hay actores políticos irresponsables que se autoproclaman ganadores y para evitar confusión y desinformación el INE va hacerse conteos rápidos”

Ciro Murayama, consejero del INE

Sin embargo, el INE, a través de los conteos rápidos y el PREP brindan certeza a las elecciones e informan en tiempo real a la ciudadanía.

El consejero dijo que, luego de que se tengan los resultados del conteo rápido, se pasarán a los órganos electorales para que éstos informen a la ciudadanía.

Todo está listo para las elecciones del 5 de junio

De acuerdo con Ciro Murayama, ya todo está listo para las elecciones 2022 del próximo 5 de junio en:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Para este jueves 2 de junio, los paquetes electorales ya fueron entregados en todas las entidades a los órganos locales para que los funcionarios de casilla puedan instalarse y voten los 11 millones y medio de personas inscritas en el padrón.

Asimismo, reconoció que se presentaron retrasos en Oaxaca debido al paso de Agatha; sin embargo, ya se entregaron los paquetes a los presidentes de casilla y todo está listo para la jornada electoral.