Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, participó en un video junto a Eugenio Derbez y otros famosos en el que fijan una postura en contra el tramo 5 del Tren Maya.

La participación de Rubén Albarrán en el video “Sélvame del Tren” no es fortuita. A lo largo de su carrera como artista en Café Tacuba también ha defendido diversos temas medioambientales y en apoyo a comunidades indígenas.

Rubén Albarrán fue duramente criticado por su participación en el video contra el tramo 5 del Tren Maya, pero su activismo no empezó ayer.

Rubén Albarrán y la defensa del agua

Rubén Albarrán ha participado activamente en la defensa del agua, sobre todo para las comunidades indígenas, quienes tienen menos acceso a éste líquido.

Se ha unido a movimientos como “Defensa de la Madre Tierra y por el Territorio” en apoyo a comunidades de:

  • Veracruz
  • Guerrero
  • Sinaloa
  • Sonora

En diversas ocasiones, Rubén Albarrán ha expresado la necesidad de salvar a “nuestra madrecita” -como llama a la naturaleza-, y asegura que la gente no se debe quedar callada ante la crisis ambiental.

En diciembre de 2021 lanzó la canción “agua ven a mi” con “Aguaviva Colectiva”, formada por un grupo de artistas y académicos, así como por miembros de la comunidad Comaca’ac.

Esto para buscar presionar a los gobiernos locales y estatales para que solucionen el problema de desabasto de agua potable en la comunidad.

El grupo destinó las regalías generadas por la canción “Hax hino cafft” o “agua ven a mi”, totalmente para la Nación Comaca’ac.

Asimismo, se ha dedicado a la defensa de:

  • Wirikuta, en san Luis Potosí
  • Cherán, en Michoacán

Rubén Albarrán y la defensa del medioambiente

El vocalista de Café Tacuba ha participado en diferentes campañas en favor del medioambiente.

En 2012 Rubén Albarrán participó en la campaña de AnimaNaturalis Internacional, “Revolución animal”, donde hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad para generar conciencia sobre la explotación animal.

Protestó en 2015 en la protesta pacífica “Fuera Monsanto” contra el maíz transgénico y la defensa de la semilla junto con Greenpeace.

Dos años antes, se unió a la cadena de protestas por la detención de 28 activistas de esta organización en el monumento a Gandhi, en la Ciudad de México.

Asimismo, ha sido un fuerte promotor del uso de la bicicleta como transporte y defiende los derechos y el respeto hacia los ciclistas.

Rubén Albarrán en protesta por activistas de Greenpeace

Rubén Albarrán apoyó a #YoSoy132 y fijo postura contra el machismo

Cuando el movimiento #YoSoy132 tuvo lugar en el año 2012, Rubén Albarrán mostró su apoyo usando playeras con la leyenda “EPN no es mi presidente”.

Andrea Echeverri y Rubén Albarrán

Además, se pronunció en contra de la violencia de género y los feminicidios y modificó la letra de “La ingrata” para no hacer apología de las agresiones a las mujeres.

Por otra parte, Rubén Albarrán ha exigido justicia para activistas medioambientales asesinados en México y les ha rendido tributo en más de una ocasión.

El 2 de noviembre de 2021, Rubén Albarrán colocó un altar para ellos, entre los que incluyó a Tomás Rojo, defensor de la Tribu Yaqui, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en Guaymas, Sonora.