Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante del colectivo Agua Viva, escuchó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Sonora, donde también hubo una protesta contra el proyecto turístico que planteó.

La comunidad seri de Sonora se ha pronunciado en contra de la construcción de una desaladora y también del proyecto turístico porque no han sido consultados; y son acompañados por el colectivo Agua Viva.

Rubén Albarrán explicó que de cierta manera, el presidente AMLO está escuchando las necesidades de la comunidad para darles seguimiento, pero les preocupa la corrupción.

“Las buenas intenciones del presidente no se derraman sobre el pueblo que tiene las necesidades”.

Rubén Albarrán
Rubén Albarrán en evento de AMLO en Sonora

El vocalista de Café Tacvba dijo que el colectivo analizará todo lo que se dijo para responder a la propuesta, pero resaltó que el tema central por el que luchan es el agua.

Se oponen al proyecto turístico en la región seri de Sonora

Este sábado 12 de febrero, en la reunión con autoridades del pueblo seri, desde Hermosillo, Sonora, AMLO presentó un proyecto turístico para la región.

El presidente presentó el Plan de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri para impulsar un proyecto turístico en la región que proteja la flora y la fauna, se detenga la caza del borrego cimarrón, construcción de cabañas, y un “safari fotográfico”.

Sin embargo, pobladores acusaron que no han sido consultados y se oponen por el riesgo de prácticas de corrupción.

“Nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir cuidando. Por ejemplo eso, safaris fotográficos, si les parece”.

AMLO

Respecto a la demanda de agua potable del pueblo seri, AMLO propuso encontrar pozos, y si no, emplear una desalinizadora pero habitantes de Punta Chueca anticiparon que el proyecto turístico va a implicar un daño ecológico a la región.

“Estamos en contra del proyecto turístico en la Isla Tiburón, en contra de la Carretera Punta Chueca-Desemboque, porque representa un daño a la zona, tala de árboles, una desalinizadora espanta a la pesca y vivimos de eso”.

Integrante de la comunidad

Reiteraron que ellos necesitan agua potable de pozos y sobre la caza, aseguraron que no lo dejarán de realizar porque es “milenaria, no vamos a dejar de cazar porque es un ritual “.

AMLO pidió a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), elaborar el Plan de Justicia para atender las necesidades de esta comunidad indígena.

El presidente propuso regresar a la región el 14 de mayo para que, si se aprueba por mayoría, se pueda firmar el Plan Integral para la Comunidad Seri.